Cicpc detiene a periodista Marco Antoima por mismo caso que a Mimi Arriaga

LA HUMANIDAD · 20 JUNIO, 2020 10:20

Cicpc detiene a periodista Marco Antoima por mismo caso que a Mimi Arriaga

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por la misma investigación que encarcelaron a Mimi Arriaga, detuvieron este sábado 20 de junio al también periodista Marco Antoima. Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) a través de su cuenta en Twitter.

La organización señaló que a Antoima, quien trabajó años en el canal privado Venevisión, lo vinculan al supuesto “manejo de cuentas anónimas en redes sociales”.

El cuerpo de seguridad que lo detuvo fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). “Lo presionaron con su hijo y la madre de su hijo. Decidió entregarse”, indicó el Sntp.

Horas después el SNTP volvió a denunciar que Antoima fue llevado por la comisión de Cicpc a su vivienda en Boleíta, donde le habrían sustraído algunas pertenencias. También se indicó que a la madre de su hijo la buscaron en La Florida antes de detenerlo.

La ONG Espacio Público informó pasado el mediodía que el Tribunal 47 de Control emitió la orden de detención al periodista, que pudo ser visto por sus abogados y se constató que está en buen estado de salud. Estiman que sea presentado en tribunales el lunes 22 de junio.

Dos detenciones

Este jueves 18 de junio el Cicpc también se llevó detenida a la periodista Mimi Arriaga tras allanar su casa en el municipio El Hatillo.

A la coordinadora del portal 0800Noticias la vinculan al supuesto manejo de cuentas anónimas en redes, según dio a conocer el Sindicato, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la asociación civil Espacio Público.

El gremio esperaba que Arriaga fuese presentada a tribunales este viernes, 19 de junio, pero no ocurrió. Alrededor de las 4:00 pm la comunicadora no había podido conversar con su abogado. Solo se conoció que le habrían practicado exámenes médico-forenses.

La mañana de este sábado, Espacio Público también informó que la madre de Arriaga pudo verla el mismo viernes y le entregó algunos alimentos. La comunicadora le habría manifestado estar “tranquila”.

Su detención arbitraria fue denunciada incluso ante la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y en el Sistema Universal.

Así lo informó el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del Gobierno interino, Humberto Prado.

Una lista

El pasado 1° de junio el oficialista Esteban Trapiello acusó en Twitter a varios periodistas de escribir “desde las cuentas de Vvperiodistas” e incluyó los nombres de Mimi Arriaga y Marco Antoima.

“Ellos son de esa escoria que ha habido en Venevisión, con quienes se creyeron siempre el 4to Poder”, dijo. Otros nombres que señaló, mostrar pruebas, son los de Rita De Martino y Rafael Garrido.

Antoima había respondido a Trapiello señalando que “esta persona, amparada en el poder y la impunidad, se siente con la libertad de acusar, difamar e injuriar. No será eterno”.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: