El periodismo visual es una frontera que se está expandiendo

LA HUMANIDAD · 30 OCTUBRE, 2020 20:00

Chani Guyot: El periodismo visual es una frontera que se está expandiendo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¡A pensar fuera de la caja! El periodismo visual es una frontera que se está expandiendo cada vez más según el periodista, diseñador e infografista argentino, Chani Guyot, quien compartió sus experiencias durante su ponencia este viernes, 30 de octubre.

En el segundo día del Festival Cocuyo 2020, el comunicador dio ejemplos de buenas prácticas que están marcando tendencia y que implican un desafío en el área. Además, prometen ser el abreboca del periodismo visual en el futuro.

Comics para todos

✏️Pictoline (México): A juicio de Guyot, este medio mexicano ha creado un genero, una idea muy inteligente “en términos que se dedique a hacer de manera excelente una cosa”. Considera que, como pocos medios en América Latina, Pictoline entiende el poder de la ilustración y que es una iniciativa que tendrá más imitadores.

✏️The Muller Report – Insider (Estados Unidos): Para hacer esta historia (el reporte Muller, en español) ambientada en la Casa Blanca, se contrató un gionista de televisión y un ilustrador, combinación que convierte esas páginas en “una historia bien contada“. El periodista comentó que hay varias historias de la vida política que se pueden entender mejor este tipo de aproximaciones.

✏️Las entrevistas dibujadas – La Nación (Argentina): Guyot comentó que este un trabajo “absolutamente de autor”. Aseguró que el trabajo entre periodistas e ilustradores puede lograr la creación de este tipo de productos “diferenciados”, que rompan la monotonía.

✏️ Expediente tóxico – Convoca (Perú): Este es un ejemplo de cómo el uso del cómic es una manera de acercar a un tema que puede ser muy serio para una generación de lectores. Señaló que hay historias de América Latina que contadas en novela gráfica pueden entenderse mejor, transmitir mejor lo humano, como es el caso de este trabajo.

✏️Make your own cartoon – The New Yorker (Estados Unidos): Guyot afirmó que esta una idea genial “que deberíamos imitar”. Haz tu propia caricatura, el nombre de la sección en español, es muy famosa porque permite que cualquier persona pueda escribir el guión de lo que está pasando en una viñeta. Es una iniciativa que incorpora a la audiencia en la experiencia informativa.

El papel y la gamificación

✏️Su majestad de los Andes – Clarín (Argentina): El papel sigue teniendo una ventaja relacionada con el tamaño. “Hay formatos que son imposibles de reproducir en digital. Hay algo en la concepción original, en la experiencia física, de tener esto a la mano”. A los medios impresos recomendó que sepan aprovechar esto en su diferenciación, ahí hay oportunidades.

✏️Creador de videojuegos – Convoca (Perú): En el futuro se plantea una intercepción con la gamificación a la hora de producir contenidos. Convoca creo una plataforma para contar historias que se convierten en un videojuego. Incorpora esta propiedad de la interacción, por tanto hay parte de la función que queda en manos de la audiencia.

✏️Verdadero/Falso – RedAcción (Argentina): junto a Socio Público, con el apoyo de Google News Initiative y Unicef, RedAcción creó un juego en el que se  presentan informaciones para ver si es información verdadera o no. A medida las personas lo van jugando, incorporan criterios para evitar la desinformación.

✏️Crisionario Humorístico – El Pitazo (Venezuela): toma palabras del habla venezolana y las ilustra. Para Guyot, “es el tipo de proyectos que la audiencia recorre con mucha fluidez”.

Información visual en movimiento

✏️ El Internet… – The Guardian (Estados Unidos): Pone a la audiencia a experimentar cómo se vive el internet en algunos países en particular. Tiene un gráfico de finales de la década de los noventa que se va desplegando a medida que se recorre. Para Guyot, hay un trabajo visual muy dedicado.

✏️Relativity of Time – ROF (Reino Unido): Este contenido se fundamenta en la pregunta ¿qué pueden hacer las personas en un minuto, hora o semana a medida que pasó el tiempo? “Es muy sintético, liviano (demandan algo de programación), pero al ser interactivo es interesante. En un momento, donde hay sobreabundancia de contenidos, donde competimos por la atención, el interés es un indicador fuerte de que escuchamos a nuestra audiencia”, comentó.

El poder de la ilustración

✏️Latinográficas – El Surtidor (Paraguay): En América Latina, continuó Guyot, El Surtidor es uno de los proyectos más interesantes de ilustración. Su ventaja competitiva es que tienen muy claro su propuesta de valor. Demuestran que lo visual puede ser el eje de diferenciación de un medio. Este formato de cómo se resumen charlas de Latinográficas, su programa de formación en periodismo visual, en una pieza gráfica “me parece muy relevante”.

✏️Las pesadillas nos hablan… – RedAcción (Argentina): Guyot contó que había un tema instalado: algunos miembros del equipo estaban soñando más que de costumbre. A partir de esta situación, el medio de comunicación le pidió a la audiencia que contaran sus sueños recurrentes. “La participación superó nuestras expectativas”, comentó. Aparte, consultaron expertos, seleccionaron los sueños y se ilustraron algunos de los que más se repitieron.

“Coronavisuales”

✏️Un salón, un bar y una clase – El País (España): El medio español sacó un recorrido visual sobre cómo se contagia el COVID-19 por el aire.” No quedaban dudas de que hay que minimizar lo posible el tiempo que uno está en lugares cerrados sin barbijo (mascarilla). No es lo mismo verlo que leerlo”, señaló.

✏️Covid 19: The Global Crisis, in data – Financial Times (Reino Unido): De todos los trabajos que se han hecho en función de buscar una mejor visualización de las cifras, para Guyot “este se lleva los premios”. Consideró que es una lección de cómo articular periodismo de calidad con el scrollytelling (que se despliega mientras el usuario baja para ver más). Es una gran crónica de la pandemia.