Centros de generación eléctrica urgen de inversión para recuperar el sistema, asegura experto - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 OCTUBRE, 2018 23:51

Centros de generación eléctrica urgen de inversión para recuperar el sistema, asegura experto

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, Isnaldo Jiménez Belmonte, aseguró que la falla de electricidad que ocurrió este lunes 15 de octubre y dejó al menos 13 estados del país sin energía, no fue casual y continuarán registrándose similares porque “el sistema eléctrico está agotado“.

A su juicio en el corto plazo no hay una solución, porque se necesita de una inversión de por lo menos tres años y se tomen los centros de generación eléctrica en el centro, occidente y oriente del país, para poder optimizar el servicio.

“La solución inmediata es tomar los centros de generación actuales en Occidente que es Zulia, en la zona central y Guri que son tres puntos básicos. Si hace inversión en Zulia se puede recuperar; Planta Centro también es recuperable, y todo el mundo la está tirando al vacío”, afirmó.

Jiménez Belmonte recordó que hasta el año 2014 la generación de electricidad en Venezuela dependía 60% del Guri con la hidroelectricidad y el otro 40% lo hacía la termoelectricidad, con Planta Centro, en el estado Carabobo, como la más importante en electricidad de este tipo.

Sin embargo, ahora solo es Guri, que con muchas fallas continúa produciendo el 60% de la electricidad para todo el país, mientras que la termoelectricidad cayó al 15%, ya que en Planta Centro de seis máquinas solo una está operando y aporta apenas 200 megavatios, cuando, por ejemplo, solo los estados Carabobo y Aragua necesitan 3.200 megavatios.

“Eso no sirve para un sistema que tiene una demanda de casi 10 mil megavatios a nivel nacional”, advirtió el ingeniero eléctrico quien recordó que la falla en la subestación La Arenosa del lunes, revive una situación similar ocurrida en agosto de 1997 cuando se presentó una caída del servicio de la misma magnitud.

Subestaciones con sobre demanda

Para el experto si no se invierte en los centros de generación, las subestaciones eléctricas tampoco funcionarán correctamente porque están sobreexigidas, tal como ocurrió con La Arenosa.

“Las subestaciones están peores porque tienen entre 30 y 40 años sin que se les haga mantenimiento a profundidad. Hay equipos obseltos a los que no se la he hecho el reemplazo. Los mismos transformadores no tienen mantenimiento efectivo, sino le dan mantenimiento que deben recibir en el tiempo previsto, va a pasar lo que ocurrió en el Zulia, subestaciones que se incendiaron por la sobredemanda“, ejemplificó.

Sobre el apagón general de este lunes 15 dijo que se produjo porque La Arenosa recibe la electricidad del Guri para distribuirla al occidente del país (Zulia y Falcón), además de los estados andinos y la zona central. Incluso lleva energía a sectores de Miranda.

“Cuando esa subestación falla se cae el sistema porque no hay generación en Occidente y tampoco en Los Andes“, subrayó Jiménez Belmonte.

Zulia y Táchira entre los más afectados

Este martes 16 de octubre, todavía en sectores de Táchira y Zulia hasta pasado el mediodía se reportaban zonas sin electricidad. Puerto Escondido, La Pastora, Santa Lucía, Santa Ana, Los Robles, 5 de Julio y Ciudadela Faría, eran algunas de las localidades de Maracaibo que aún a las 2:30 de la tarde estaban sin luz, según el diario Panorama.

En San Cristóbal, capital del Táchira, la actividad comercial estaba paralizada este martes como consecuencia del apagón y la falla de La Arenosa. En algunas zonas estuvieron hasta 21 horas sin luz, según informó el diario el portal web del diario La Nación.

Lea también:

Varios sectores del país continúan sin luz este #16Oct tras falla en subestación La Arenosa