Cecodap exige al Estado investigar denuncias de abuso sexual viralizadas en las redes sociales

LA HUMANIDAD · 28 ABRIL, 2021 17:09

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) exigió a las autoridades del país investigar la serie de denuncias que se han multiplicado en los últimos días, acerca de presuntos actos de abuso sexual y acoso en contra de adolescentes y mujeres.

Cecodap puso la mirada en los testimonios aparecidos de esos supuestos actos de abusos, cometidos por adultos vinculados al mundo de la música. “En Cecodap expresamos nuestro rechazo rotundo a cualquier forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Como organización insistimos en tolerancia cero a cualquier forma de agresión sexual contra los adolescentes”, indica mediante un comunicado difundido este miércoles.

De acuerdo a la información recopilada por Cecodap, en su Servicio de Atención Psicológica, Crecer sin Violencia, han sido testigos de las secuelas del abuso sexual.

“Solo en 2020, 34 % de los pacientes, que reportaron haber sido víctima de alguna forma de violencia, aseguraron que vivieron un episodio de abuso sexual infantil”, aseguran.

Por esta razón, hacen un llamado a las autoridades competentes para que investiguen los mensajes en redes sociales y establezcan responsabilidades.

“Cuerpos policiales, municipales y regionales; así como el Consejo de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes y Ministerio Público están facultados para atender casos de abuso sexual”, agregan en el escrito.

Denuncias y reacciones: señalan a músicos de bandas venezolanas de cometer abuso sexual

Cecodap insiste en que ante estas situaciones debe existir una mayor sensibilización en los receptores de denuncias y que además los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño deben prevalecer y orientar las investigaciones: no discriminación, prioridad absoluta, interés superior del niño y corresponsabilidad.

“Uno de los pasos necesarios para el proceso terapéutico es la justicia. Las víctimas necesitan confiar en las instituciones y saber que sus victimarios serán sancionados. Por eso, el abordaje debe ser el adecuado y tener una celeridad que garantice el acceso a la justicia para las víctimas de abuso sexual”, señalan.

La ONG recordó que cuando se habla de abuso sexual infantil “hablamos de toda acción en la que una persona con más poder utiliza a un niño, niña o adolescente para satisfacerse sexualmente. El abuso sexual puede realizarse con violencia, amenazas o engaños a cambio de privilegios, premios a cambio del intercambio sexual. Otra forma de la violencia sexual es la explotación sexual”.

 

buso