Más de 80 organizaciones rechazan de manera “enérgica y tajante" privativa de libertad de trabajadores de Azul Positivo

LA HUMANIDAD · 18 ENERO, 2021 21:10

Caso Azul Positivo agrava patrón de hostigamiento, denuncian más de 80 organizaciones

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil radicadas en el Área Metropolitana de Caracas, rechazaron de manera “enérgica y tajante” la decisión del tribunal 4to de Control del estado Zulia, tras dictar medida de privativa de libertad en contra de los cinco trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo.

La información se dio a conocer a través de un comunicado emitido la mañana de este lunes 18 de enero, en el que las más de 80 organizaciones expresan que la decisión agrava el patrón de hostigamiento y persecución contra quienes, en ejercicio de su derecho de libertad de asociación y reunión, intentan aliviar el sufrimiento de la población bajo la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por el COVID-19.

“Los más afectados de esta decisión son las 9.000 personas, pertenecientes a comunidades vulnerables del estado Zulia, que han venido beneficiándose de la labor de la ONG, con varios años de trabajo en la región”, se lee en el documento.

Los defensores de derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil creen que este año 2021 se intentará silenciar e inhibir a quienes hablan fuerte, alto y claro sobre el sufrimiento de los venezolanos ya que hay antecedentes que reflejan que los ataques se han focalizado contra los trabajadores humanitarios que se encuentran en las regiones del interior del país.

“Queremos reiterarles que, para las organizaciones de Caracas, cualquier ataque contra nuestros compañeros y compañeras del interior lo sentiremos y asumiremos como propio. Y, por tanto, realizaremos todas las gestiones y movilizaciones a nuestro alcance para que tengan la mayor difusión posible. Su valentía para trabajar en las condiciones de riesgo en las que lo hacen es para nosotros una inspiración”, dice la misiva que firman las más de 81 organizaciones.

Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez , Alejandro Gómez y Luis Ferrebuz, son los cinco trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo, que fueron detenidos el pasado 12 de enero en el estado Zulia y un tribunal los privó de libertad acusándolos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Desde el año 2004, Azul Positivo trabaja para fortalecer la respuesta ciudadana ante el VIH, las campañas son realizadas a través de la educación sexual y la dotación de insumos en comunidades del estado Zulia.

En el contexto de la emergencia humanitaria compleja extendieron su acción a otros grupos vulnerables, incluyendo más recientemente la fabricación de mascarillas de tela como medida de prevención contra el COVID-19
Entre 2015 y 2020 la ONG atendió a 43.000 personas en Zulia y en 2020 realizó casi 2.000 pruebas rápidas para detectar el VIH en poblaciones vulnerables de la entidad.