Caraqueños salen a Sabana Grande por compras de última hora

LA HUMANIDAD · 29 DICIEMBRE, 2021 15:35

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Miguel Rodríguez Drescher

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las y los caraqueños realizaron compras de última hora este miércoles 29 de diciembre en el bulevar de Sabana Grande, donde los cuerpos policiales intentaban despejar el lugar, sin mucho éxito, de vendedores informales.

Con una gran afluencia de personas se mostró el concurrido sector comercial. Las ofertas variaban desde los 2 dólares si se trataba de medias hasta los 5 dólares en franelas deportivas.

El comercio informal ha sido uno de los que más ha tomado las calles de Caracas en distintos puntos de la ciudad con la zafra navideña. No solo en Sabana Grande; también se les ve a lo largo del bulevar La Marrón, donde compiten con los establecimientos por ofrecer mejores ofertas.

Vendedores informales tomaron el bulevar. Foto: Miguel Rodríguez

Pululan vendedores ambulantes

En Sabana Grande los funcionarios de PoliCaracas intentaban sacar del bulevar a los vendedores ambulantes. Con el uso de pitos y llamados de atención los obligaban a retirarse. Algunos seguían las instrucciones, pero otros se movían unos cuantos metros para continuar exhibiendo sus productos.

Varias vendedores tomaron sus carruchas y se movilizaron a la avenida Nueva Esparta, a la espera de que disminuyera la presencial policial.

En un año en el que Miraflores decidió flexibilizar los meses de noviembre y diciembre, la actividad informal ha sido una de las que más ha aprovechado la toma de espacios públicos para intentar obtener ganancias de la temporada navideña.

«Una en tres y dos por cinco las franelas», repetían sin cesar los ambulantes para tratar de captar clientes, que caminaban a lo largo de Sabana Grande.

Las tiendas intentando sacar provecho y para ambientar la faena colocaban música a todo volumen. Una mezcla entre bachata y salsa, a medida que se recorre el trayecto que comunica a Chacaíto con Plaza Venezuela.

En Sabana Grande el comercio informal tomó los espacios. Foto: Miguel Rodríguez

Precios accesibles

La señora Verónica Alonso fue una de las caraqueñas que decidió probar suerte entre el río de gente que tenía el bulevar. Aunque todavía a media mañana no había comprado, resaltó que los precios «eran accesibles», aunque todavía no decía que llevar.

«Salí a ver algunas cosas, pero no he comprado nada. Los precios están accesibles», dijo a Efecto Cocuyo este miércoles 29 de diciembre.

Julio Hidalgo, aunque coincidió con Alonso en el movimiento de personas, vio los precios más caros que hace «seis o siete años».

Confesó que iba a unir Navidad con el Día de Reyes para poder darle el regalo a sus nietas, mientras cazaba algunas ofertas.

Hay más movimiento en la calle, se ve a la gente comprando algo. Todavía no ha hecho compra, le debo el regalo a mis nietas y emparejar con el Día de Reyes», dijo.

Ventas bajas

La comerciante Fanny Rivero lamentó las bajas ventas. Dijo que hasta agosto había más movimiento, pero después aumentó la mercancía y tuvo menos compradores.

«Las ventas están por debajo. Nunca en mis 45 años he visto ventas tan bajas. Esto no parece una temporada de diciembre», aseguró. Esto pese al movimiento de personas en Sabana Grande.

Otra compradora, la señora Carmen, se quejó por los precios y que todo estuviese fijado en dólares, cuando la mayoría de la población gana salarios en bolívares.

«He visto los precios demasiado altos. Me sale más económico comprar por internet que aquí. Hasta el delivery te lo dan gratis», afirmó.

También subrayó que la falta de medidas de bioseguridad, con gente sin tapabocas tanto en la calles como en las tiendas, era muy riesgoso.

Con información y fotos de Miguel Rodríguez