Caracas tiene un déficit de 80% de ambulancias

LA HUMANIDAD · 12 JULIO, 2015 20:06

Ver más de

Erick Lezama | @ericklezama1


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El cuerpo le ardía y poco era lo que podía hacer. Una olla de agua hirviendo se le derramó encima y le produjo severas quemaduras.  Tenía 15 años de edad y vivía con parálisis cerebral. Los familiares lo llevaron a tres hospitales distintos en búsqueda de auxilio. La primera parada fue el Centro de Diagnóstico Integral de El Rodeo, en Guatire, cerca de su casa. No lo atendieron. Después llegaron al hospital Eugenio D`Bellard, también en Guatire: no lo atendieron.  La siguiente y última parada fue el Domingo Luciani, de El Llanito. Como la distancia era más larga, la madre pidió ayuda a los Bomberos, pero estos no tenían ambulancias. Así que el angustioso transitar en busca de asistencia duró cuatro horas y al menos 60 kilómetros, siempre en taxi: “Mi hijo murió en el Domingo Luciani. Estuve recorriendo hospitales sin que lo atendieran”, declaró la madre a la prensa.

La noticia publicada el 17 de junio trascendió a la opinión pública por lo precario de la situación y la dificultad del traslado de un paciente que requería del uso de una ambulancia. El joven con quemaduras no contó con alguna de las 14 ambulancias que tiene el municipio Sucre, ni con alguna de las 38 que hay en el área Metropolitana de Caracas.  La ciudad tiene un déficit de 80% de ambulancias. Baruta, por ejemplo, solo tiene dos  y El Hatillo, ninguna. En total, hay 44.

En  2007 se creó el Sistema  Integral de Atención Médica de Urgencias (Siamu), adscrito a la Alcaldía Mayor, entonces a cargo de Juan Barreto. Para su funcionamiento anunciaron que adquirirían 34 ambulancias de soporte básico todo terreno, 15 de soporte avanzado, 3 neonatales y 1 camión de atención de urgencias médicas en caso de siniestro  con múltiples víctimas, todo financiado con el Fondo Intergubernamental para la Descentralización. La idea del servicio era cubrir la «gran demanda de atención médica de urgencias muy superior a la cantidad de respuestas del sistema público de salud, que solo puede cubrir 9% de emergencias, según registros de Metroemergencas y el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos».

Pero cuando arrancó el Siamu, en 2007, la flota era solo de 25  vehículos. En 2009, con la transferencia de centros asistenciales al Ministerio de Salud, fue absorbido por esa cartera y se amplió: comenzó operar en Distrito Capital, La Guaira, Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas y –justo donde ocurrió el accidente del joven de 15 años- Guatire.

La disminución de la flota del Siamu data de, al menos, tres años. En 2012, según nota de prensa del Ministerio de Salud, eran 17 los vehículos con los que el servicio contaba. Aunque ese año se invirtieron en el programa 1,2 millones de bolívares, las fallas persistieron: en el primer trimestre de 2013 funcionaban 5 unidades.

Sin embargo, una nota de prensa del ministerio, de fecha 9 de junio de 2014, presume de los resultados del programa en lo que va de año. “La directora de salud del distrito capital  y del Siamu, Raiza Aular, indicó que en enero se realizaron 668  traslados, en febrero 562, en marzo 495 y 631 en abril”.

 No hay traslado para tanta gente

Las Memorias y Cuentas del Ministerio del poder popular para la Salud de 2013 y  2014 no detallan cómo fue el funcionamiento del Siamu durante esos años. Sin embargo, en el informe de 2014 reconoce: “Se requiere la incorporación de vehículos y ambulancias para la cobertura de las necesidades de movimientos asistenciales”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber, al menos, una ambulancia por cada 25 mil personas. De modo que, para atender a la población de la gran Caracas (que según el Censo de 2011 del INE es de 5 millones 843 mil habitantes), deben estar disponibles al menos 234 unidades. Pero solo hay 44: el déficit es de 80%.

Además del Siamu, están los servicios de traslado de las alcaldías, así como Protección Civil y los Bomberos. La alcaldía de Chacao cuenta con 6 vehículos y tres motoambulancias. “Algunos han presentado fallas, pero no nos hemos parado”, dice Laura Ponte, coordinadora de emergencias de Salud Chacao.

En mayo pasado, Rosaura Navas Rojas, comandante del cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, declaró a un diario de circulación nacional que de las 38 ambulancias que tienen, tres estaban paradas por falta de mantenimiento y 12 con “daños mayores que debe recuperarse”, como motores o caja. Gabriel De Andrea, director de Protección Civil Sucre, asegura que en ese municipio hay en total 14 ambulancias. De esas, dispone de 4. «Es muy poco, porque con esa cantidad tenemos que atender una demanda muy alta de emergencias. Incluso, trasladar a personas del hospital Domingo Luciani a otros centros para que les hagan algunos exámenes, porque allí no los realizan. Eso nos tiene colapsado». Nairoby Rivas, directora de salud de El Hatillo, aseguró que en ese municipio no hay unidades. En Baruta cuentan con dos.

Llamada fallida

“El Siamu (…) presta servicios totalmente gratuitos de traslado en ambulancias, a pacientes que lo requieren, las 24 horas y todos los días del año”, informa el portal del Siamu. Apenas hay advertencia: “La institución solo dispone de personal paramédico y conductores capacitados para ayudar al paramédico, además tiene funcionarios presente en 16 hospitales maternidades y Centros de Diagnóstico Integral”.

Si usted requiere el servicio, debe marcar al 0800 Siamu (0800 7426200). Efecto Cocuyo llamó este viernes 19 de junio en la mañana. Tras más de cinco intentos, la operadora informó que solo estaban en funcionamiento dos ambulancias.

siamu

-Buen día. Estoy llamando porque requiero un traslado.

-Para ahorita no tenemos

-Es una urgencia.

– Pero tengo una lista de espera de 5 personas y lo que pasa es que están trabajando solo dos ambulancias.

-¿Por qué solo dos?

-Eso es lo que tenemos.

– Entonces, ¿puede, por favor, tomar  los datos del paciente para esperar a que alguna unidad se desocupe?

-Para eso debe decirme cuál es el número telefónico del médico que lo atenderá y en qué hospital.

-No lo tengo, es una emergencia

-Entonces no lo puedo ayudar

-¿Por qué?

-Porque no podemos destinar ninguna de las ambulancias a ruletear

-¿Ustedes no tienen contacto con los hospitales para saber en cuál podría haber disponibilidad?

-No.

Efecto Cocuyo volvió a llamar al 0800 Siamu pasadas las 6 de la tarde de este 19 de junio. Esta vez no respondieron. Se estableció el contacto este martes 23 de junio. La operadora de turno reiteró que no se realizan traslados desde residencias hasta hospitales «al menos que el paciente se vaya a dializar». Al llamar al cuerpo de bomberos del Distrito Capital, aseguraron que las unidades de transporte tampoco están habilitadas para llevar a personas hospitales. «Llama a Siamu, porque nosotros no llevamos al médico a nadie».

Este domingo 12 de julio, Efecto Cocuyo volvió a insistir en solicitar un servicio de ambulancia al 0800 Siamu.  La primera llamada fue a las 1:30 de la tarde. No hubo respuesta hasta el quinto intento a las 6:40 pm. Luego de marcar la opción 13 de «Traslado», una joven respondió y recomendó llamar a los bomberos porque en ese momento no había unidades disponibles.

Pocos minutos después, desde la opción 10 «Emergencias», una voz masculina respondió e insistió en que le diera el nombre del médico que recibiría al paciente en el hospital para autorizar el traslado.

-¿Si es una emergencia cómo hago? 

-Es necesaria la autorización del médico cuando los traslados son de residencia al hospital, porque nuestra red es interhospitalaria.

-¿Entonces busco un médico? 

-Sí. Me da su número y nosotros lo llamamos para confirmar la información.

Bueno buscaré el número y lo llamo

Al volver a marcar a las 7:45 pm repicó largo rato y ni la contestadora se escuchó.

Si, por ejemplo, un paciente vive en Caricuao y requiere ser llevado a un hospital de Chacao, podría pagar más de un sueldo mínimo, por el traslado ida y vuelta y hay que tener suerte. En Ambulancias Metropolitanas Medical Service Amms C.A.  ese servicio cuesta Bs. 7 mil. «Ahorita no tenemos disponibilidad. Es que tenemos solo tres unidades», dijo la operadora.  Ese mismo concepto, en Ambulancias Anvic, tiene un precio de Bs. 8 mil 500. Cuando Efecto Cocuyo se comunicó, las tres ambulancias que tienen estaban ocupadas.

 

Erick Lezama Aranguren/ @ericklezama1