Canadá y Acnur buscan $ 1.440 millones para refugiados venezolanos

LA HUMANIDAD · 11 JUNIO, 2021 17:44

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Canadá y las Naciones Unidas, a través de Acnur (Agencia para los Refugiados), han advertido que se necesitan con urgencia 1.440 millones de dólares para apoyar a venezolanos en situación de refugiados que habitan en distintos países del mundo y que huyen de la crisis política y económica en su país, quienes dan lugar a la segunda mayor crisis migratoria del mundo.

Las promesas de los países donantes y otros se anunciarán en una conferencia en Ottawa el 17 de junio.

“La crisis de refugiados e inmigrantes venezolanos es la más grande que haya visto el hemisferio occidental, la segunda más grande del mundo, después de Siria”, dijo en una conferencia Michael Grant, viceministro de Canadá.

“Las vidas de casi seis millones de personas han mejorado”, dijo, obligándolos a dejar sus hogares con pocas o ninguna posesión en busca de seguridad y protección.

“Caminando miles de kilómetros en algunos casos”, encontraron refugios seguros en países de América Latina y el Caribe, y Colombia es el hogar de casi dos millones de refugiados.

“Al hacerlo, estos países han abierto sus corazones y hogares y han impuesto una pesada carga a sus organizaciones nacionales”, dijo Grant. “El mundo ha venido a ayudar, pero no es suficiente”.

El año pasado, se dispuso de menos de la mitad de los fondos necesarios para el reasentamiento, lo que dejó a la mitad de los refugiados desnutridos y hasta nueve de cada 10 sin una fuente de ingresos.

Venezuela ha estado en recesión durante ocho años y se hundió en una crisis política en enero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guido, entonces presidente del parlamento, se anunció como líder interino.

La legislatura dominada por la oposición se ha negado anteriormente a reconocer la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 en un referéndum que fue ampliamente condenado como fraude internacional.

“Esta carga no debería recaer solo en los países de la región”, dijo. “Resolver el desplazamiento requiere una asociación global e inclusiva, donde la unidad y la responsabilidad sean compartidas por toda la comunidad internacional”.

Grant dijo que los organizadores de la conferencia están “seguros” de que se logrará su objetivo financiero, pero continúan recibiendo una serie de promesas, incluidas fuentes no convencionales.

Antes de la conferencia de Ottawa, los eventos están programados para la próxima semana con la sociedad civil, organizaciones religiosas, simpatizantes del sector privado y países que acogen a inmigrantes.

Con información de Swissinfo