Cambio del calendario escolar debe ser consultado a todos los sectores, sostiene el Magisterio

LA HUMANIDAD · 16 MARZO, 2021 08:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

58
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

«La educación no puede manejarse con anuncios a retrasos”. Esa afirmación la hizo Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas y dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, en respuesta a las declaraciones hechas el 15 de marzo por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Istúriz asomó la posibilidad de cambiar el calendario escolar de enero a diciembre y usar de septiembre a diciembre para la nivelación, dado el problema de la pandemia.

El ministro dijo además que, hasta ahora, se tenía previsto el inicio de clases presenciales después de Semana Santa, “pero esta medida puede ser sometida a revisión tomando en cuenta la llegada de esta nueva variante del virus”.

Y para Figueroa lo primero que se debe expresar es que cualquier posición y análisis sobre este tema tan delicado, como es el sistema educativo y el hecho de la enseñanza en un proceso de pandemia, no puede darse a retazos.

“Expreso esto porque nosotros hemos venido sosteniendo desde que se decretó el plan de contingencia y la instalación de un programa de educación a distancia, llamada cada familia una escuela, se dejó al descubierto la crisis educativa que se venía sosteniendo con mucha profundidad desde 2018”, dijo.

Planteó que, una medida como esa debe ser consultada por todos los sectores académicos, la sociedad e incluso los empresarios y, alertó, que desde hace un año el ministerio no se sienta a discutir con el Magisterio.

Sin condiciones

A su entender, el proceso de aprendizaje en las propias escuelas no tenía realmente las condiciones para 2018 y los planteles se encontraron con la pandemia con esas deficiencias.

“Ahí sostuvimos el segundo análisis. Pues señalamos que el país no tenía las condiciones para el desarrollo de la enseñanza a distancia, por ninguna plataforma, por lo que le exigimos al Estado el financiamiento y los recursos necesarios para que los docentes los estudiantes tuviesen ese las condiciones en el hogar”.

En tercer lugar, expuso, los anuncios tres o cuatro, incluyendo el del día lunes, “a nuestra manera de ver sostiene una alta crítica, porque todos los llamamientos a iniciar el proceso escolar presencial no están sobre la base de una política estratégica o de una planificación estratégica del ministerio.

“La cartera rectora no ha expuesto los aspectos vulnerables que ha tenido la educación a distancia, el 7 más 7 o cada familia una escuela. Eso pasa por revisar y evaluar cuáles son los elementos que necesitas, trabajar en un financiamiento para que lleguen no solo los insumos de bioseguridad, sino todos los recursos que venimos exigiendo desde hace dos años”.

Figueroa sostuvo que los planteles están deteriorados, con fallas graves en los servicios, sumó los sueldos de los trabajadores e, indicó, que eso tiene que estar en una planificación estrategia más que en anuncio, para que se pueda decir que realmente en pandemia el Estado venezolano cumple con las disposiciones establecidas no solamente por la OMS, sino también por la Unesco que establece 9 principios para que la educación en pandemia se mantenga como derecho humano.

“Eso en Venezuela no se ha dado. Pasa porque el Estado cumpla con su responsabilidad establecida en los artículos 102 y 103 de la Constitución. Pero ahora que llevamos un año en pandemia, siguen los mismos problemas e incluso más graves”.