Bióloga venezolana recibe premio Future For Nature 2020 por su trabajo en la conservación de jaguares

LA HUMANIDAD · 14 MAYO, 2022 17:24

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La bióloga venezolana, María Fernanda Puerto-Carrillo recibió, en Arnhem (Países Bajo), su premio Future For Nature 2020, por su trabajo en la conservación de los jaguares en el sur del Estado Zulia ante las amenazas de la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

El galardón fue entregado este viernes 13 de mayo.

Durante los últimos 12 años, la investigadora ha estado completamente comprometida con la protección de los jaguares de Venezuela, que están bajo una inmensa presión debido a la caza ilegal por represalia y pérdida de hábitat. 

Es la fundadora de la ONG Proyecto Sebraba. Su principal objetivo es minimizar los conflictos y amenazas que enfrentan los jaguares en el sur del estado Zulia y establecer un manejo adecuado de los animales domésticos para evitar la depredación y minimizar la caza del jaguar como represalia. Otra meta que se ha fijado es construir un corredor ecológico que aumente la conectividad entre los dos parques nacionales de la región.

Fondo

La crisis actual en Venezuela ha hecho que el trabajo de conservación sea difícil y, a menudo, peligroso. La bióloga es una de las últimas en pie y aún más apasionada y decidida a lograr mayor impacto que antes. 

En el ámbito nacional ha creado alianzas para comunicar la importancia del jaguar a través de charlas educativas y desarrollar estrategias para minimizar el conflicto entre humanos y vida silvestre. Recibió su título de Licenciada en Biología en la Universidad del Zulia en 2013 y, actualmente, está terminando su Maestría en Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Premio Impacto del Futuro para la Naturaleza

Con el dinero del premio FFN Award, María Fernanda dijo que pretende:

  • dar continuidad a los proyectos de conservación e investigación, lo que incluye la compra de equipos para el seguimiento del jaguar y sus presas;
  • implementar métodos para evitar la depredación del ganado e introducir medios de vida alternativos;
  • llevar a cabo el programa ‘El camino del jaguar’ en las escuelas para resaltar la importancia del jaguar como depredador tope en el ecosistema.