Banco Central de Venezuela demanda a dueños de Dolar Today en EEUU por “conspiradores”

ECONOMÍA · 23 OCTUBRE, 2015 18:55

Ver más de

Airam Fernandez | @airamfernandez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Hasta dónde podrá llegar alguien para enriquecerse (y a sus amigos) y obtener el poder político que ansían para continuar enriqueciéndose? ¿Llegarán tan lejos como para hacer daño a sus compatriotas y hacer que sus problemáticas vidas sean aún más difíciles? Los acusados lo harían. Y ya lo han hecho”. Ese párrafo encabeza la demanda que el Banco Central de Venezuela (BCV) introdujo en Estados Unidos contra tres ciudadanos venezolanos, residenciados en Alabama, Washington y Florida: Gustavo Díaz Vivas, Iván Darío Lozada-Salas y José Enrique Altuve Lozada. Son los mismos nombres revelados en un reportaje de armando.info, como los dueños de Dolar Today.

El documento legal, presentado en una corte de Delaware este viernes 23 de octubre, también se refiere a estas tres personas como los responsables del portal que fija el precio del dólar en el mercado negro venezolano. Los señala como “conspiradores que huyeron a Estados Unidos tras cumplir un rol clave en el golpe de 2002, contra el Gobierno venezolano”. Los califica de “opositores con virulencia a los líderes electos en la república, que solo procuran riqueza y poder para ellos y sus amigos”. El texto sugiere además que “están dispuestos a sumar más dificultades a la vida de los venezolanos en su proceso de enriquecimiento, para engañarlos y hacer que culpen a los gobernantes del daño que ellos mismos causaron”.

demandadolartoday

El BCV, que tiene nueve meses sin publicar el índice de inflación y otros indicadores vitales para la toma de decisiones económicas en el país, responsabiliza a estos ciudadanos, entre otras cosas, de ser los causantes de las presiones inflacionarias y de la disminución del poder adquisitivo en el país. También los acusa de crear una “falsa impresión” de que el máximo ente económico del país no tiene la capacidad de manejar la economía venezolana.

“Con la participación de co-conspiradores aún desconocidos, han procurado alcanzar sus objetivos con la creación y la operación continua de un sitio web (…) Quisieron que Dolar Today se convirtiera en la fuente autoritaria para la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar estadounidense (…). Crearon una aplicación para Android y iOS (Mac) y conspiraron para usar una forma de ciberterrorismo para causar estragos económicos, ademas de dañar la reputación del BCV, impidiendo su capacidad de manejar la economía de la república y el sistema de divisas”.

El documento adjunta una foto de Díaz Vivas, parado justo detrás del empresario Pedro Carmona Estanga, durante su breve gobierno de facto, tras desalojar al fallecido Hugo Chávez del poder durante 47 horas entre el 11 y el 13 de abril de 2002. Unos párrafos antes de esa imagen, el texto de 32 páginas reza: “Los acusados esperan que el descontento generado por su mala conducta marque el comienzo de un nuevo gobierno que les permita a ellos y sus aliados volverse aún mas ricos, a expensas del BCV y de todos los ciudadanos venezolanos”.

Por esta razón, las autoridades monetarias de Venezuela pidieron a la corte una orden judicial que prohíba las operaciones de Dolar Today, así como una indemnización por los daños causados.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: