Científicos y ONG enseñarán sobre aves de Venezuela por Zoom

LA HUMANIDAD · 29 JUNIO, 2020 12:08

Científicos y ONG enseñarán sobre aves de Venezuela por Zoom

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por medio de una alianza entre científicos de varias universidades y centros de investigación del país, la ONG Fundación Tierra Viva y la Unión Venezolana de Ornitólogos se llevarán a cabo una serie de charlas virtuales de julio a diciembre de 2020, en un esfuerzo por brindar conocimiento sobre la riqueza de las aves venezolanas. Esto con la idea, además, de promover los distintos esfuerzos de capacitación y divulgación de distintas instituciones venezolanas.

Señala una nota de prensa de la iniciativa, que Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor diversidad biológica y sexto país con mayor diversidad de aves, contando con casi 1.400 especies de este grupo animal, incluyendo residentes y migratorias presentes en todos los ecosistemas del país. Sin embargo, esta riqueza es desconocida por el ciudadano común y las estrategias utilizadas para acercar el conocimiento aún son escasas y por tanto, insuficientes.

Así surgió la alianza entre la Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO) y Fundación Tierra Viva para hacer unas sesiones vía Zoom y promover el conocimiento de nuestra avifauna. Pero también se conversará sobre los hábitats que ocupan y sus hábitos de alimentación, reproductivos, así como sus problemas de conservación con expertos destacados de la ciencia ambiental de Venezuela.

Lea también: “Aves y café”; crea hábitats seguros para el Cardenalito en los bosques de Vargas

Biodiversidad y aves

Esto está alineado con una de las áreas de trabajo de la Fundación Tierra Viva denominada “Somos Biodiversidad”, en la que ha ejecutado actividades educativas, divulgativas y de infraestructura para promover el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica en Venezuela.

Y así mismo suma otra iniciativa para promover el conocimiento de las aves de Venezuela, entre las que se incluyen la serie “Las aves que veo desde mi ventana” con la Colección Ornitológica Phelps y aves de plazas y parques de Venezuela ejecutada en alianza con varias instituciones y profesionales.

Puede ver aquí la colección de aves de la Plaza Bolívar de Maracay por Frank Espinoza.

La primera charla se realizará el 1° de julio por Miguel Matta-Pereira, de la Colección Ornitológica Phelps. El experto  hablará sobre “Los nidos de las cien especies de aves mejor conocidas de Venezuela” en memoria de la ambientalista Kathy Phelps.

Los interesados en participar deben registrarse en el siguiente enlace y recibirán la invitación un día antes.

aves

En la alianza también están incluidos el Grupo Explora, Audubon de Venezuela, Gecko Travel, David Ascanio, Frank Espinoza, Pedro Cabello Maleno, Luis Cornejo, Maurizio Zanoletti, Alberto Blanco-Dávila y Rosa Elena Albornoz, entre otros.

Lea también: Loros, guacamayas y pericos son principales presas de tráfico ilegal en Venezuela