Aún sin conocer la sentencia 0047, las universidades celebran el triunfo

LA HUMANIDAD · 28 FEBRERO, 2020 14:25

Aún sin conocer la sentencia 0047, las universidades celebran el triunfo

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rectores, profesores y alumnos catalogan de “triunfo” el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya suspendido el lapso de seis meses impuesto en la sentencia 0324 para la realización de elecciones de autoridades en 10 universidades autónomas.

Este viernes 28 de febrero en la rueda de prensa organizada por Plan País, Rita Añez y José Francisco Virtuoso se refirieron a la sentencia 0047.

Hasta ahora el fallo no está publicado en la página oficial del TSJ;  sin embargo, su resumen se dio a conocer el pasado jueves en las redes sociales del órgano judicial.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Rita Añez, dijo que no era tiempo para conformarse con la sentencia 0047, ya que la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 109 de la Constitución, no se ve reflejada tampoco en esta sentencia.

“No solamente basta con una victoria, hay que seguir construyendo el camino hacia esa Venezuela que queremos, lo que realmente le va a dar sostenibilidad a un modelo autonómico universitario”

También la ONG Aula Abierta publicó que la Sala Constitucional “insiste en vulnerar la autonomía de las casas de estudios, al instarlas a reformar transitoriamente sus reglamentos electorales” como se concluye de la publicación del TSJ.

Añez también sostuvo que los abogados de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) buscarían la sentencia en la sede del TSJ  para “conocer qué hay más allá de la suspensión del tiempo para elegir nuevas autoridades”.

Por su parte, Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que “la noticia de hoy es que la universidad sigue en pie de lucha”, y que la suspensión de la 0324 es el resultado de la lucha por el respeto de la autonomía universitaria.

Esperando hasta el último día

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, dijo en una entrevista al diario El Carabobeño que “cuesta entender por qué los magistrados esperaron hasta un día antes del vencimiento del plazo para tomar la decisión” y en ese sentido piensa que se debe a que el Tribunal esperaba la respuesta de las universidades.

Sin embargo, Divo “celebró la sensatez” de la Sala Constitucional y atribuyó la decisión al trabajo del ministro de universidades, César Trompiz, quien en diciembre había solicitado una prórroga al proceso electoral.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, también reconoció como triunfo que el TSJ “se haya visto obligado a desdecirse de su sentencia”. Sin embargo, la universidad no está dispuesta a “hacer elecciones como el Tribunal ordene”.

“La Universidad es autónoma o no lo es. En nuestro caso, la autonomía está claramente establecida en la Constitución y La Ley de Universidades. No es un capricho de universitario rebelde. La universidad es un poder del Estado venezolano y como tal debe hacer respetar sus derechos”, manifestó Anseume.

La sentencia 0324 estableció que las elecciones se deberían realizar de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue promulgada en 2009 de forma ilegal  según constitucionalistas y va en contra del artículo 109 de la Constitución y la Ley de Universidades.

La LOE establece que las elecciones deben ser paritarias y contar con la participación de cinco sectores: profesores, estudiantes y egresados –como establece la ley- y agrega también al personal obrero y el personal administrativo.

Hasta ahora, la publicación del TSJ sobre el fallo 0047 indica que las universidades deberán adaptar sus reglamentos internos a estos sectores.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) ya estaba discutiendo un nuevo reglamento antes de la sentencia 0047, y sus autoridades aseguran que el debate no estará definido por la LOE.