Aumenta paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar

LA HUMANIDAD · 27 OCTUBRE, 2021 11:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por segundo día consecutivo, el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar se desarrolla con normalidad. Del lado venezolano, solo piden la cédula de identidad y el carnet de vacunación, mientras que en Colombia se mantiene el “pico y cédula” para el ingreso de los locales.

Desde las 6:00 a.m. de este martes, 26 de octubre, el flujo de personas fue en aumento. Hubo momentos donde la cola se hizo kilométrica en la calle 4, adyacente a la avenida Venezuela, la cual fue disminuyendo a lo largo del día. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitía el paso constante de grupos de 20 a 30 personas.

Algunas personas, cuyo terminal de cédula venezolana era impar, tuvieron que regresarse, pues Migración Colombia solo permitía el ingreso de extranjeros con terminal de cédula par, tal y como lo han establecido desde que abrieron la frontera, el pasado 2 de junio.

El diputado Freddy Bernal arribó a la frontera y se dirigió al paso binacional. Su visita significó la formalización de la apertura peatonal. Mientas recorría el puente, cientos de personas ingresaban o retornaban del vecino país.

«La frontera está abierta; qué quieren que les diga, que está cerrada», fue la repuesta del parlamentario ante la insistencia de los periodistas de si estaba abierto o no, de forma definitiva, el paso para los ciudadanos.

En torno al plan piloto, negó que se haya establecido este lunes, como prueba ante la apertura para el paso peatonal, pese a que constantemente fue lo que indicaban los funcionarios apostados en la aduana principal de San Antonio del Táchira.

«No hay obstáculo físico, jurídico ni político», recalcó mientras continuaba su recorrido por el tramo. «Vengan todos los días, y cuando pasen tres meses, verán que es permanente», prosiguió ante las reiteradas preguntas de los periodistas acerca del paso peatonal.

En este sentido, instó a las personas que lo acompañaban por el puente a que vieran hacia donde estaba la gente, pues ahí está la evidencia de la apertura peatonal, la cual se dio con «50 % de la población inmunizada» de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.

Sobre el área comercial, dejó claro que la reapertura, en ese punto, depende de Colombia, pues en lo concerniente a Venezuela ya se tiene todo listo. «Aún estamos a la espera de que la DIAN se reúna con el Seniat», destacó.

«Estoy contento porque estas personas, en vez de pasar penurias por las trochas, ahora van a poder pasar por el puente internacional Simón Bolívar, sin contratiempos, tranquilos, y sin abusos de ningún tipo. Voy a venir aleatoriamente a supervisar que eso sea así», aseveró Bernal frente a los medios venezolanos e internacionales.

Sellan la entrada

Por los momentos, en la taquilla de Migración Venezuela solo se está sellando la entrada al país, mas no la salida, precisaron los funcionarios.

Se espera que en los próximos días el sello de salida también se dé en las taquillas ubicadas al llegar a la plaza La Confraternidad, a escasos metros del puente.

El paso peatonal por el puente internacional Francisco de Paula Santander aún está a la espera de que se establezca la reapertura peatonal.

Con información del Diario La Nación (Jonathan Maldonado)