Así transcurren las elecciones estudiantiles de la UCV este #25May

LA HUMANIDAD · 25 MAYO, 2022 17:36

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

Foto por Mairet Chourio (@mairetchourio)

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudieron a votar este 25 de mayo por sus representantes estudiantiles, luego de tres años sin que se celebraran comicios en la institución. Por primera vez desde el anuncio de la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, el campus recibe a grandes grupos de jóvenes que ocupan sus diferentes espacios.

La jornada comenzó a las 8:00 a. m. (aunque algunas escuelas empezaron minutos más tarde) y tiene previsto culminar a las 6:00 p. m. Este miércoles, en la casa de estudios se escogen los cargos para 47 centros de estudiantes, 22 consejeros de facultad, 3 consejeros universitarios y la composición de la Federación de Centros Universitarios (FCU). 

Jesús Mendoza, candidato a presidente del FCU por «La U Que Soñamos» y consejero universitario, reiteró que se esperan entre 4 mil y 6 mil votantes. Mendoza y Sebastián Horesok, candidato por el equipo «Vive La U», se midieron en las urnas para obtener la presidencia de la federación, hasta ahora liderada por David Sosa. 

Los votos en la Facultad de Humanidades 

Los estudiantes de humanidades (11 en total) votaron en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, en vez de sus correspondientes escuelas. De acuerdo con Antonio Silva, estudiante de Comunicación Social y Secretario General adjunto del Centro de Estudiantes, esto se realizó para que haya una mejor organización entre las escuelas y porque no se esperan tantos votantes como años anteriores, debido a un alto nivel de deserción que según el FCU roza el 50 %.

«No nos gusta votar aquí. Pero como se estiman menos votantes que en 2019, se espera que estemos aquí todos más seguros», comentó. Hasta las 4:00 p.m. al menos 176 estudiantes de Comunicación Social habían ejercido su derecho al voto. 

La fila afuera de la Facultad de Humanidades era larga. Trabajadores de la Universidad Central y miembros de los equipos políticos se turnaban para pasar a los ucevistas, que solo debían contar con su cédula de identidad o, en su defecto, el carnet estudiantil.

«Fue un proceso sencillo. Aunque yo necesité ayuda porque no me acordaba cómo votar. Fue mejor votar aquí que en Trasbordo, porque allá siempre está muy solo», indicó Alejandro Meza, estudiante del tercer año de Educación. Esta escuela queda en el edificio llamado Trasbordo, un espacio retirado del centro del campus y que debía servir de sede provisional para algunas escuelas, entre ellas las de Administración y Contaduría. 

Escuelas con pocos votantes

Aunque algunas escuelas sí registraron más del 30 % de su padrón electoral, otras no recibieron demasiados estudiantes. Es el caso de la Escuela de Filosofía, que solo contaba con una plancha política. 

«La verdad es que vinimos porque es necesario votar para que la elección sea legítima y nosotros no nos quedemos sin representación. Pero la verdad es que nos parece innecesario venir a esto si lo que hay es una sola plancha», comentó Jorge Martínez, estudiante de tercer semestre.

De acuerdo con Keta Stephany, profesora y secretaria de información de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), hay aproximadamente unos 18 mil 500 estudiantes habilitados para elegir a los candidatos en la universidad. Jesús Mendoza aseguró a Efecto Cocuyo que en total hay 25 mil inscritos en la casa de estudios. 

Movimiento en Faces

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) los universitarios sí votaban en sus escuelas correspondientes. En algunas de ellas se registraron irregularidades. 

«En un punto de las elecciones faltaron boletas para el cogobierno, a la 1:00 p.m. Creo que fue falta de organización, porque ellos tienen el padrón electoral y deberían tener las boletas para todo ese padrón. Sin embargo, logramos resolver», expresó Joseph Quevedo, candidato a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Economía por la plancha Intégrate Economía. 

Quevedo aseguró que hasta las 3:00 p.m. por lo menos un 50 % del padrón electoral de la escuela había acudido a elegir a su dirigencia. 

En todas las escuelas de la Central, los miembros de mesa eran profesores y estudiantes, quienes también ofrecían orientación a los jóvenes que tenían dudas sobre el proceso.

Los de Estudios Políticos votaron en Derecho 

El pasillo de la Facultad de Derecho de la UCV se encontraba lleno de alumnos que intentaban votar o resguardarse de la lluvia que cayó sobre el campus en horas de la tarde. Arian Gutiérrez, candidato a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, comentó que la situación se desarrolló con normalidad. 

«Creo que se ha cumplido con el pronóstico de participación. Nosotros empezamos un año lectivo con un 50% de deserción estudiantil, por lo que tenemos unos 700 estudiantes inscritos», comentó Gutiérrez. Para las 3:30 p.m. habían votado entre 400 y 500 personas, afirmó. 

Los ucevistas pertenecientes a la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) tuvieron que votar en la Facultad de Derecho, debido a que su escuela sufrió un incendio el 30 de junio de 2021, que dejó inhabilitado varios de sus espacios. 

«Hay mayor participación de la que se esperaba. Hasta esta hora, habían votado 237 personas de 362 que hay en el padrón electoral. Creo que es porque la escuela se quemó y todos los estudiantes nos vemos muy afectados, entonces sentimos esa necesidad de venir», apuntó Miguel Ángel, candidato de Emerger para la presidencia del Centro de Estudiantes de la EEPA. 

En medio de clases semipresenciales (con una virtualidad del 45 %), la UCV terminará pronto sus elecciones para proceder a hacer el conteo. Hasta las 4:00 p.m. por lo menos el 30 % del padrón electoral de la casa de estudios ejerció su derecho al voto, según estimaciones de Andrés Calpavire, candidato al Consejo Universitario.