Así reflejó el mundo la partida del maestro Abreu - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2018 21:57

Así reflejó el mundo la partida del maestro Abreu

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y que ocurrió la tarde de este sábado 24 de marzo en Caracas, fue reseñada por la prensa internacional que destacó su trabajo por llevar la música clásica a las clases más pobres del país, en un trabajo que por más de 40 años dejó una impronta no solo en el territorio nacional sino en otras 25 naciones donde el modelo fue copiado.

Diferentes portales de noticia en América y Europa, desde la BBC hasta El País de España pero también desde Suramérica, dieron a conocer la noticia de su muerte con la referencia del director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, del que señalan fue uno de los mejores alumnos de Abreu, músico, economista, docente universitario, ministro, diputado y Príncipe de Asturias a las Artes.

Abreu, quien comenzó su sueño en el año de 1975 logró imponer a base de empeño, paciencia y mística un sistema que tiene vida en orquestas sinfónicas y coros diseminados en cada uno de los 23 estados del país, pero también en municipios, pequeños pueblos y con músicos de la talla de Dudamel, Cristian Vásquez,  Edicson Ruiz Dietrich Paredes, que al conocer la noticia reaccionaron con palabras llenas de agradecimiento para su formador.

BBC Mundo

Este portal destaca que «para ‘el maestro’, a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento ‘le abre un camino luminoso’, lo ‘ennoblece’ y ‘dignifica’, le dijo hace unos tres años en una entrevista a la agencia EFE».

El País de España

El diario español recuerda que «la labor y la calidad artística de la obra de Abreu ha sido pródigamente elogiada por astros internacionales del mundo artístico, como Plácido Domingo, Zubin Mehta, Claudio Abaddo, Daniem Baremboim, Monteserrat Caballé o Mirella Freni, que lo visitaron en Caracas».

La Nación de Argentina

El diario argentina resume que «la obra de Abreu fue un marco de contención social para muchos niños y sirvió también de plataforma para algunos artistas que luego tomaron distintos caminos de perfeccionamiento en la música. Incluso, fue el espacio para el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar».

El Tiempo de Bogotá

El diario colombiano cita ak director orquestal británico Simon Rattle, «quien ha sido uno de los grandes colaboradores de la institución, comentó en octubre de 2010 que Abreu merecía el premio Nobel de la Paz, al cual fue postulado en 2012. Poco se sabe de la vida íntima de Abreu, nacido el 7 de mayo de 1939 en Valera (estado Trujillo, oeste), y a quien no se le conocieron esposas, hijos ni propiedades».

El Nuevo Herald de Miami

Citando a la agencia española EFE mencionan que «el programa, creado por Abreu en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo».

ABC de España

Para el ABC de España, «Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultural musical venezolana, reconocido por la Unesco y honrado con la Orden del Sol Naciente, el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, junto a otros reconocimientos».

Lea también:

Maestro José Antonio Abreu, una estirpe en extinción