Asesinan a periodista durante cobertura de disturbios en Irlanda del Norte

LA HUMANIDAD · 19 ABRIL, 2019 21:16

Asesinan a periodista de 29 años durante cobertura de protesta en Irlanda del Norte

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Muerte durante cobertura de disturbios. Una periodista prometedora de Irlanda del Norte, Lyra McKee, falleció este viernes, 19 de abril, producto de heridas de bala recibidas mientras cubría una jornada de protestas en Londonderry la noche del jueves.

Horas después de conocerse el hecho, la policía de Irlanda del Norte abrió una investigación por asesinato y señaló que pudiera haberse tratado de un acto de terrorismo.

El inspector jefe adjunto del cuerpo policial de Irlanda del Norte, Mark Hamilton, indicó este viernes en una rueda de prensa que «es probable que el Nuevo IRA esté detrás» de ese fallecimiento. Por esa razón apuntó a disidentes republicanos como posibles responsables de la muerte de la periodista Mckee.

El suceso se produjo durante una noche de actos violentos en el área de Creggan, en la ciudad de Derry. Allí se produjeron lanzamientos de bombas de gasolina contra vehículos policiales, tras una serie de redadas acometidas en la zona.

De acuerdo con Hamilton, sobre las 11 de la noche del jueves, «un pistolero apareció (en esa zona) y comenzó a disparar contra la policía«. Pero Lyra Mckee resultó herida y falleció en su camino al hospital Altnagelvin.

Los disturbios se desataron en respuesta a una operación previa que llevaba a cabo la policía, con redadas en varias propiedades de la zona en busca de armas de fuego, a fin de evitar posibles ataques de disidentes republicanos durante este fin de semana de conmemoración de la independencia de la República de Irlanda.

Los agentes contabilizaron más de 50 lanzamientos de cócteles molotov contra unidades de la policía y señalaron que se quemaron dos vehículos del cuerpo en la ola de violencia.

«Sacar un arma de fuego y disparar en la calle en una zona residencial donde saben que hay muchísimas personas es un acto calculado y despiadado, solamente diseñado para herir y matar», subrayó Hamilton a la prensa.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, transmitió su «solidaridad a la gente de Derry y a toda la comunidad periodística». «No podemos permitir que los que quieren propagar la violencia, el miedo y el odio nos arrastren hasta el pasado», dijo.

Desde el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), la secretaria general, Michelle Stanistreet, recordó a McKee como una de las periodistas «más prometedoras» de Irlanda del Norte.

Con información de Efe