Torturaron y asesinaron a cinco miembros de la banda “Ciudad Chávez” en Valencia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 AGOSTO, 2015 10:24

Torturaron y asesinaron a cinco miembros de la banda “Ciudad Chávez” en Valencia

Texto por Gustavo Rodríguez

Ver más de

Gustavo Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Parque Valencia, lejos de ser un jardín para la recreación,  es un prolífico vergel del hampa. En horas de la madrugada del domingo los lugareños, de la parroquia Rafael Urdaneta, hallaron los cadáveres de cinco hombres quienes fueron torturados y asesinados.

El hallazgo se produjo en la calle principal del sector que lleva como pronombre el vocablo “invasiones”.  Los sorprendidos vecinos reportaron que pasadas las ocho de la noche del sábado escucharon detonaciones, pero no le prestaron mayor atención debido a los habituales disparos con los que toca vivir.

Al día siguiente tras observar los cuerpos reconocieron a la mayoría de las victimas como integrantes de una banda de delincuentes cuyo coto de caza se encuentra ubicado en la primera etapa recién inaugurada urbanización Ciudad Hugo Chávez. Se trata del más grande complejo habitacional que se adelanta en Venezuela, el cual contempla la construcción de 55 mil viviendas.

Detectives del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que llegaron al lugar de la masacre apuntaron que los agraviaron presentaron signos de tortura, pues en las extremidades superiores evidenciaron fracturas. Los investigadores sospechan que los difuntos fueron secuestraron en algún sector y llevados hasta  el sitio donde los mataron disparándoles en el rostro.

Numerosos moradores se congregaron en el callejón para mirar las diligencias preliminares que realizaban los funcionarios.  Una gran cantidad de cartuchos de proyectiles calibre 9 milímetros fueron colectados. “Estábamos acostumbrados a ver de vez en cuando varios muertos, pero nunca tantos como hoy”, dijo la consternada señora Olga Betancourt.

Los cuerpos luego de ser inspeccionados fueron enviados a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera donde los patólogos intentarán identificarlos.  Los investigadores sospechan que el móvil del múltiple homicidio sería la venganza ejecutada por integrantes de la banda que opera en el sector Parque Valencia.

El mes de mayo pasado delincuentes de Parque Valencia asesinaron al patrullero de Poli-Carabobo Enyerbert Rubén Ayala Fuentes (32) adscrito al destacamento de La Isabelica. Horas después los uniformados dieron de baja a dos presuntos criminales apodados El Alex y El Erick.

Los vecinos sostienen que en vano las parroquias Rafael Urdaneta y Miguel Peña han sido elegidas por las autoridades regionales para replicar los numerosos planes de seguridad que el gobierno nacional ha diseñado para combatir la delincuencia.

La más recordada fue la ceremonia solemne realizada en mayo de 2013 cuando se anunció el despliegue de 2.500 funcionarios  para contener las bandas delictivas del sur de Valencia.  Ambas zonas concentran el 43% de los delitos que se registran en la capital carabobeña y el 37% de los homicidios, según estadísticas que maneja el Cicpc.  Tal vez por ser las más emblemáticas las autoridades deciden realizar allí los ceremoniales.

Los lugareños también evocan el proyecto bandera que consistió en la construcción e instalación de los Módulos Policiales Inteligentes en el marco del Plan A Toda Vida Venezuela, los cuales meses después fueron abandonados de manera abrupta. Los desamparados espacios luego comenzaron a ser ocupados por indigentes.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: