Arturo Sosa: Espero y deseo que pueda evolucionar a una negociación

LA HUMANIDAD · 22 MAYO, 2021 18:53

Arturo Sosa: Espero y deseo que pueda evolucionar a una negociación en Venezuela

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El padre Arturo Sosa, general de la Compañía de Jesús, máxima autoridad de la orden de los Jesuitas en todo el mundo, afirmó que en Venezuela se perdieron oportunidades de negociación o de estrategia política para superar la crisis que actualmente padece el país.

En entrevista con el diario La Nación, de Argentina, publicada este sábado en su plataforma digital, el religioso venezolano afirma que se hacen necesarias elecciones libres y transparentes y que un obstáculo fuerte para ello es que la oposición está muy fragmentada.

Pienso, por ejemplo, en las elecciones parlamentarias del 2015 y esta pasada (2020), en la que no se presentó la oposición. Dos oportunidades en las que se pudo haber hecho otra cosa, políticamente más eficaz, aunque no se ganaran las elecciones en términos de mayoría absoluta. Pero se perdió la ocasión de ratificar que esa es la vía. Porque uno no va a las elecciones solamente cuando gana, uno va a las elecciones porque es un espacio en el cual hay la posibilidad, entre otras cosas, de conectarse con la población, de hacer propuestas, de poner claro cuáles son las fuerzas que están en juego, y ahí se perdieron esas oportunidades. Y se han perdido también oportunidades de negociación”, dijo.

Tal respuesta se asocia con un reciente libro que publicó, titulado En camino con Ignacio, en el que llamado “papa negro”, en conversación con el periodista español, Darío Menor, narra parte de su historia, entre ello su relación con el poder y su salida del país.

Durante la entrevista con el medio argentino, Sosa no dudó en fustigar al mandatario Nicolás Maduro, a quien señala de encabezar un régimen dictatorial, no obstante se mostró de acuerdo con una negociación.

“El régimen es un régimen dictatorial y Maduro es la cabeza de ese régimen dictatorial. Solo que yo tengo una pelea mediática, porque los medios tienden siempre más a darle a la persona que al sistema. El problema es que el caso de Venezuela, es el sistema. El sistema es más fuerte que la persona, yo no me meto en otros lados, pero en Venezuela es ésa la gran diferencia entre Chávez y Maduro. Chávez tenía una concepción de poder que se le reforzó con la relación con Fidel Castro. Era la idea de un poder absoluto y armó un sistema”, dijo.

“Espero y deseo que pueda evolucionar a una negociación”, agregó.

Sosa también pronunció palabras sobre Juan Guaidó, de quien afirma es parte de una solución que no llega. Descartó, asimismo que pueda haber una salida de fuerza para deponer al chavismo.

“Guaidó no es Guaidó. Guaidó es una corriente que se ha hecho un espacio en la vida pública venezolana, es algo de lo que no se puede prescindir… Todavía hay alguna gente que no sé de dónde saca la ilusión de que es posible una invasión… Eso es imposible e indeseable. Eso no sería una solución, sería cambiar de problema”, dijo Arturo Sosa.

El superior de los jesuitas aseveró que se hace necesario el apoyo externo para que Venezuela pueda salir de esa crisis.

“La negociación se va a hacer con apoyo internacional, como unas elecciones que sean creíbles tienen que ser con transparencia internacional. Los otros tienen que acompañar la solución del problema, pero tiene que ser un problema que resuelven los venezolanos. Sin acompañamiento es mucho más difícil…”, añadió.

Arturo Marcelino Sosa Abascal es un sacerdote católico venezolano. El 14 de octubre de 2016, la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús, la orden religiosa más numerosa de la Iglesia católica,​ lo eligió como el trigésimo primer Prepósito General de la Compañía de Jesús.