Arresto de gerentes no tendrá efecto para que vuelva Directv Venezuela

LA HUMANIDAD · 6 JUNIO, 2020 14:08

“Arresto de gerentes no tendrá ningún efecto para que se restituya la señal de DirectTV”, afirma experto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El cierre de Directv en Venezuela ha dejado un gran vacío comunicacional en el país sudamericano. La empresa perteneciente a la multinacional estadounidense AT&T controlaba 44,12% del mercado de televisión por subscripción en Venezuela, con 2.052.407 usuarios, y su señal llegaba a los lugares más aislados. Las causas del cierre son claras: las sanciones del gobierno de Estados Unidos al Estado venezolano prohibieron la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa, ambos requeridos para optar por la licencia para ofrecer el servicio de televisión paga en el país. Ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de ambos países, AT&T tomó la decisión de cesar sus operaciones de forma inmediata.

Posterior a su cierre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a Directv restituir el servicio, que dejó de ofrecerse en el país el 19 de mayo, y dispuso a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) incautar todos los bienes muebles e inmuebles y antenas, entre otros activos gestionados por la empresa. Asimismo, emitió una prohibición de salida del país, así como de grabar y enajenar bienes, contra los actuales directivos. Tres de ellos, Héctor Rivero, Rodolfo Carrano y Luis Villamizar, que eran las principales cabezas de Directv en Venezuela, se entregaron a las autoridades este viernes 5 de junio.

Con el cierre de Directv se extingue también la señal de DW en muchos hogares venezolanos. DW habló con Fran Monroy para aclarar y desmentir muchos rumores que han surgido con este nuevo episodio de la crisis venezolana.

DW: El 19 de mayo, Directv anunció el cese de operaciones en Venezuela, ¿cuál ha sido el impacto en la sociedad venezolana?

Fran Monroy: El impacto no tiene parangón en la historia de las telecomunicaciones y menos en la de la televisión por suscripción.

Unos 2.4 millones suscriptores son viudos de Directv . No sólo dejaron sin servicio a buena parte de las clases altas de Venezuela, sino también a un 70% de los estratos D y E, que es lo más relevante, porque Directv llegaba adonde no llegaba el tendido de fibra óptica, sitios muy intrincados del interior de la república, y sobre todo a los cerros, en Petare, por ejemplo.

¿Qué efecto podría tener el arresto de los directivos de Directv en Venezuela?

Su arresto no tendrá ningún efecto para que se restituya la señal de Directv en nuestro país, como solicitó el amparo introducido ante el TSJ. El amparo constitucional prevé el arresto por 72 horas si el compelido se negase a ejecutar la acción por la que se pide el amparo, en este caso, un comité de usuarios que gestionó ante Conatel esta solicitud de restitución del servicio. Al negarse estos tres funcionarios porque no pueden, no tienen la forma técnica de hacerlo, pues deben ir presos por 72 horas. En todo caso es una movida más de lo que parece ser un eterno choque de fuerzas entre lo que es la operatividad de Directv en Venezuela y sus dueños de AT&T en Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro. Esto podría tener otras implicaciones en las próximas horas y días.

¿Qué se apagó en Venezuela con el cierre de DirecTV?

Oportunidades de trabajo, no solo para el personal administrativo de Directv . Eran aproximadamente 640 empleados de manera directa y 2.400 de manera indirecta, entre instaladores y vendedores de otras empresas independientes.

Pero también se perdió entretenimiento, y muy buena parte de la industria publicitaria que tenía paquetes de compra y el año pasado había comprado y precomprado paquetes publicitarios en los canales que Directv produce. Esa inversión publicitaria se perdió.

Los usuarios ahora también se preguntan qué hacer y adónde se mudan porque las operadoras de televisión satelital a principios de año eran cuatro y ahora solo queda una. Con la muerte del satélite Simón Bolívar, Cantv (estatal) quedó fuera. Movistar TV digital no acepta nuevos contratos desde hace tiempo y va a ser descontinuado a escala global por Telefónica en junio de 2021. Solo queda Inter Satelital, con un servicio más completo, con televisión por cable y satelital, internet por cable e inalámbrico y telefonía. Después están Net Uno y Supercable, pero solo en los grandes centros poblados. Luego hay 450 cableras, de las cuales cerca de la mitad no tiene permiso. En el interior del país hay mucha piratería de señales.

¿Por qué el gobierno tomó la medida?

Porque básicamente la Ley de Telecomunicaciones le permitía de alguna manera tomar control de medios de servicio público. Desde 2010, la televisión por suscripción y la telefonía celular están catalogadas como servicio público, igual que la radio y la televisión, y en el Reglamento de Telecomunicaciones de 1941, que está parcialmente activo debido al artículo 208 de la Ley de Telecomunicaciones, quedó que podían incautar los servicios públicos que se apaguen sin justificación debida. Pero esa sentencia es inaplicable, tanto desde el punto jurídico como desde el técnico, porque esta junta directiva no puede iniciar el servicio al no tener permiso de subir la señal a los satélites privados de Directv, así de sencillo.

¿Cuántos canales del Estado dejaron de verse en pantalla?

Entre canales que son directamente del gobierno central y de sus diversas ramas del poder público, más los canales afectos al régimen, se perdieron cerca del 70% de los canales nacionales que estaban al aire en Directv, que tenían que ver con el gobierno de una u otra forma. Es decir, gran parte de los canales públicos de Venezuela, como VTV (Venezolana de Televisión), ANTV (canal de la Asamblea Nacional) y de otros organismos del Estado, como las Fuerzas Armadas, o afectos al gobierno, como Vepaco TV y La Tele Tuya. Entonces, el 70% tenía algún tipo de vínculo con el gobierno de alguna forma.

Algunos pensaron que ocupando las instalaciones podrían operar…

No. No solo porque no ha pasado nada, porque desistieron, sino porque de alguna manera tentaron a los trabajadores de Directv para que se unieran a la causa y ellos masivamente dijeron que no, así que todo eso está en un limbo. Directv es un cascarón vacío, una torre administrativa en El Rosal y el centro de transmisión apagados en Colinas de Los Caobos. Lo que necesitas para que todo funcione es que Directv dé permiso de subida al satélite, que no lo va a dar. Mientras no haya ese permiso, los decodificadores ni las antenas van a funcionar.

¿Podrían hacerlo cambiando el satélite?

No, porque los decodificadores no verían ese nuevo satélite, y podría cambiar la orientación de la antena y tendrías 1.8 millones de antenas que recolocar.

Millones de venezolanos se quedaron sin alternativas de entretenimiento e información. ¿Existe la posibilidad de que Directv regrese a Venezuela?

No hasta que no haya un cambio de gobierno, un cambio firme, con capacidad real de gobierno. Ya el gobierno dijo “adiós, haremos algo mejor, no sé cómo”. Desafortunadamente, no creo que AT&T tenía un plan que contemplaba que si había una escalada del conflicto venezolano tendrían que hacer una salida urgente, y creo que fue lo que pasó.

¿Qué opinas de la iniciativa de Un Mundo sin Mordaza de recolectar firmas para que Directtv acepte enviar la señal desde el exterior?

No va a pasar más que una muestra de activismo político, lo que es válido, de activismo ciudadano, que también lo es. AT&T no ha dicho algo al respecto ni ha tenido el menor gesto de haber tomado en serio esta petición, que ya lleva 10 días y un número importante de firmas. Esto no existe en el radar corporativo de AT&T.

¿Podría alguna operadora tomar el liderazgo de Directv?

Si y no. Inter o Net Uno podrían convertirse en líderes. De hecho, Inter se convirtió en el líder de facto, pero en este maremoto no se consigue un líder porque Directv producía programas y tenía derechos de transmisión que no tienen los demás. Con inversión, alguien podría llevarse esa torta. El problema es que la televisión por suscripción en Venezuela no es rentable porque está fuertemente regulada, tiene precios irreales. Por ejemplo, HBO y Fox Premium costaban cerca de 10 centavos de dólar al mes, cuando HBO en el mundo cuesta un promedio de 10 dólares mensuales.

Maduro le dijo adiós a Directv y sostiene que podrán venir alternativas, ¿tiene el gobierno la capacidad de ofrecer un servicio de televisión digital, reactivar Cantv satelital o la televisión digital abierta (TDA)?

Por ahora no. Mañana se cumplen 12 semanas desde que el satélite Simón Bolívar desapareció del espacio y en esas 12 semanas TDA fuera de Caracas está fuera del aire y el servicio de Cantv está en negro. La televisión digital abierta en Venezuela es un proyecto que arrancó en 2013, pero que está en un limbo jurídico, administrativo y regulatorio. No hay apagón analógico pensado. Muchas televisoras que tienen su permiso en señal abierta analógica no lo tienen en digital y viceversa, por lo que de alguna manera hay una indefinición que en este momento convive en la banda de UHF y genera problemas. Por ejemplo, el canal de la Universidad Simón Bolívar está fuera del aire desde 2013 porque tuvo que quitarse del medio para que entrara la televisión digital terrestre. Muchos canales tienen señal de televisión abierta analógica pero no digital.

Con información de Deutsche Welle