Apagones llegarán a Caracas con plan de racionamiento incluido - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 ABRIL, 2016 21:14

Apagones llegarán a Caracas con plan de racionamiento incluido

Texto por Odell Lopez @odelopez

Ver más de

Odell Lopez @odelopez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sobre el Guri no ha llovido. Así lo manifestó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una alocución del presidente Nicolás Maduro, donde ambos aseguraron que la crisis eléctrica no ha pasado, por lo que el racionamiento eléctrico se instalará en la ciudad capital.

Maduro, por su parte, sostuvo que el ahorro necesario en el sector residencial no se ha logrado, aunque paradójicamente que las medidas de decretar libres todos los viernes y este lunes 18 de abril han sido positivas.

“Hemos descubierto lugares de sabotaje abierto al consumo; ayer envié una comisión especial a un lugar bueno, con luces full, ayer tomamos una medida drástica… Ahora tenemos que avanzar en un plan especial que nos permita pasar esta parte difícil y detener el decrecimiento del Guri y comenzar luego su recuperación”, dijo el Primer Mandatario.

El Plan de Administración de Carga, como lo llamaron, será anunciado el próximo domingo 24 de abril, según dijo Motta Domínguez, en el que se espera estén establecidos los horarios y tiempos de duración de los cortes eléctricos que ahora afectarán a Caracas junto con Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón, entidades que diariamente sufren cortes de luz de hasta ocho horas.

“Es necesario aplicar un plan de administración de carga, por eso se encuentra aquí todo el alto mando, los ingenieros, los técnicos para ejecutar este plan, y el cual estos cuatro días posteriores se va a anunciar al pueblo, para ir preparándole, informándole, va a salir en la prensa. Van a salir los horarios de tal manera que el pueblo va a estar preparado y nos acompañe en esta lucha para minimizar y para poder administrar el agua que nos queda”.

Y es que el racionamiento afectará la ya no intocable Caracas, porque, según dijo el Ministro, el nivel de la represa de Bolívar no se ha recuperado, aunque el ritmo de descenso ya no es tan voraz. “De 15 centímetros menos con los cuales amanecíamos diariamente, hoy amanecimos con 8 centímetros de descenso; es decir, se pudieron detener 7 centímetros”.

En Caracas los municipios más consumidores de energía, según estimaciones del Gobierno nacional, son: Baruta, Libertador y Chacao.