Ana De Freitas: Comunicadores en mercadeo tienen la capacidad de conectar datos con texto - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2019 13:39

Ana De Freitas: Comunicadores en mercadeo tienen la capacidad de conectar datos con texto

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin miedo a los números. La directora de contenidos de la agencia de marketing brasilera New Content /Accenture Interactive, Ana De Freitas, dijo que los comunicadores en el mercadeo tienen la capacidad de conectar los datos con el texto, durante el Festival Cocuyo 2019 efectuado este viernes, 13 de diciembre, en el paraninfo de la Universidad Metropolitana.

“Mi equipo esta compuesto por periodistas y es un poco raro porque los profesionales de datos suelen venir de la tecnología, pero una de las primeras cosas es que los periodistas tienen una mejor habilidad para conectar con texto”, detalló De Freitas. La agencia New Content fue fundada en el año 2007. Es un reconocido influenciador de contenido en el mercado brasileño.

Advirtió que los datos nunca van a dar todas las respuestas, pero sí ayudan a apuntar ciertos caminos y tachar otros. Lo ideal es buscar ese equilibrio entre dos universos: los contenidos de interés público y los intereses del público.

Como ejemplo de los trabajos realizados por la agencia, mostró una campaña que hizo para la marca de electrodomésticos, Electolux. El proceso de estudio para crear la campaña inició con las herramientas de búsqueda de Google. De esta manera detectaron los influenciadores más importante de áreas relacionadas con los productos.

Fuentes menos comunes

“Parte de nuestra responsabilidad es garantizar que la información llegue correctamente a las personas. Cuando hablamos de ese tipo de análisis de datos, no solo analizamos lo que hacemos, también miramos lo que la gente de la internet está haciendo”, señaló De Freitas.

Recomendó utilizar algunas herramientas gratuitas para empezar a hacer contenido a partir de datos. Google Trends es una herramienta que te muestra la tendencia de palabras específicas. También recomendó Answer the public, donde puedes introducir una palabra y, a partir de allí, te muestra las preguntas conectadas. Para medir el volumen de repetición de estas preguntas en el buscador está Ubersugest.

También sugirió otras fuentes de estudio de las audiencias menos comunes: grupos de Facebook y WhatsApp. “Muchos periodistas se alejan por las discusiones, pero allí vas a encontrar temas importantes de hablar”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: