Alianza de medios venezolanos y mexicanos finalistas del Gabo 2019

LA HUMANIDAD · 19 SEPTIEMBRE, 2019 14:38

Alianza de medios venezolanos y mexicanos finalistas del Premio Gabo 2019 en categoría Innovación

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La alianza de medios venezolanos El Pitazo, Tal Cual y Runrunes con los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital, se convirtieron  este jueves 19 de septiembre en finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2019, que todos los años entrega la Fundación Gabo.

La institución dio a conocer el nombre de los 12 finalistas, una semana después de haberse publicado los 40 mejores trabajos de Iberoamérica que quedaron este año nominados en las categorías Texto, Cobertura, Imagen e Innovación.

La llamada «alianza rebelde» (El Pitazo, Tal Cual y Runrunes) clasificaron en la categoría Innovación por su trabajo «Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata» que realizaron en alianza con los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital.

Esta investigación, según indica la Fundación Gabo, «busca dar a conocer una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela», en la que participaron este seis medios, «tras el asesinato de mujeres de nacionalidad venezolana, argentina y mexicana, que estaban involucradas con el portal zonadivas.com».

Entre los 40 nominados

Efecto Cocuyo estaba nominado en la categoría Cobertura por su investigación Venezuela sin datos; La Vida de Nos en la categoría Texto por su especial «Las Voces del JM» y la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela en categoría Innovación por su investigación «Intercortados».

Estos medios venezolanos estuvieron junto a otros 1.753 trabajos postulados, y quedaron entre los 40 nominados el pasado 12 de septiembre y tras la última ronda de juzgamiento por parte de los jurados, este jueves se dieron a conocer los finalistas.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es el galardón más importante que se entrega en Iberoamérica y reconoce el trabajo del periodismo independiente todos los años.

Se entrega en el marco del Festival Gabo, que se realiza este 2019, entre el 3 y el 5 de octubre, en la ciudad colombiana de Medellín.

Conozca aquí la lista completa de los nominados