Al son del tamunangue, las Zaragozas llenaron de color las calles de Sanare (Fotos) - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 DICIEMBRE, 2018 12:34

Al son del tamunangue, las Zaragozas llenaron de color las calles de Sanare (Fotos)

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Adornadas con máscaras, hilachas de colores y lazos de regalos, las Zaragozas se adueñaron de las calles de Sanare, capital de municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara, para dar inicio a la tradición larense que todos los 28 de diciembre conmemora a los santos inocentes.

Al son del tamunangue, emblemática expresión cultural del estado Lara, y al grito de ¡Ay, Zaragoza!, los pobladores de sanare se dieron cita una vez más para la colorida celebración religiosa, que recuerda la matanza ordenada por el Rey Herodes.

Adultos, jóvenes y niños por igual vistieron sus más coloridas ropas y se pusieron máscaras para apropiarse de las calles de Sanare.

Herodes, relata la Biblia, mandó a matar a todos los niños nacidos en Belén con el fin de evitar que el niño Rey le arrebatara su liderazgo.

El ‘baile de las Zaragozas‘, también conocido como el ‘baile de las locas’, hace referencia al sufrimiento de las madres que perdieron a sus hijos por la orden del rey Herodes, quienes finalmente enloquecieron.

La festividad inicia temprano todos los años, con una primera misa celebrada en la iglesia San Isidro. Posteriomente, los «promeseros», como se les llama también a las Zaragozas, realizan una procesión por Sanare, en la que recitan cantos al ritmo de la música. La caminata culmina en la iglesia Santa Ana, donde se oficia una segunda misa.

Todos los años, el ‘baile de las Zaragozas‘ congrega a venezolanos de todas las edades y provenientes de distintos estados del país para honrar a la manifestación cultural y religiosa del pueblo de Sanare.