Productores agrícolas de Portuguesa cerraron autopista por la gasolina - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 ABRIL, 2020 17:06

Productores agrícolas de Portuguesa cerraron autopista por la gasolina

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La crítica escasez de gasolina y el abuso de unos funcionarios que intentaron “colearse” desbordó la paciencia de los productores agrícolas que hacían una larga cola en la estación de servicio y en protesta trancaron el paso por la autopista José Antonio Páez a la altura de Guanare, estado Portuguesa.

La mañana de este lunes, 13 de abril, a las 11 am, aproximadamente 200 productores agrícolas esperaban en fila, en dos de los tres canales de la autopista, el turno para surtir de gasolina sus vehículos de trabajo en la estación de servicio José Gregorio en Guanare.

En un canal estaban lugareños que desde la madrugada esperaban para comprar combustible y en el otro los agricultores que se habían anotado desde el pasado sábado, como lo hacen todas las semanas desde que está la cuarentena.

Lo informó en Twitter Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.

 

La Guardia Nacional, encargada de la estación, estaba administrando 50 litros por placa,  suficiente  para ir “ida y vuelta” de la capital del estado a las fincas donde trabajan, explicó Carlos Terán, ingeniero agrónomo y productor de la zona. A esa hora funcionarios en carros del estado se metieron por el carril rápido para adelantarse en la cola.

Los productores cerraron la autopista para exigir que se respetara el orden establecido por las autoridades. La tranca duró 15 minutos, hasta que los funcionarios se retiraron. En esta oportunidad, solo los agricultores pudieron  llenar a medias el tanque de los vehículos, y no alcanzó para el resto de los ciudadanos.

Anotarse por la gasolina

Terán explicó que semana a semana se apuntan en una lista para optar a la gasolina.  El sábado pasado se habían anotado 200 productores para este lunes, mientras que Terán fue hoy junto con otros 50 productores para anotarse en una lista de Excel para la ronda del  miércoles, 15 de abril,  ya que los funcionarios en la Zona de Defensa Integral (Zodi) no tienen la información sistematizada. Por eso cada semana tienen que regresar “a agarrar número”.

Sin embargo, ahora es incierto si con el nuevo plan de la gobernación de Portuguesa recibirán o no combustible con el sistema de la “lista”. Según confirmó esta mañana el gobernador Rafael Calles a partir del 15 de abril la gasolina se racionará cada día de acuerdo con el número terminal de la placa, así como se ha implementado en los estados Nueva Esparta, Trujillo y Caracas. Serán 20 litros por vehículo.

Si ya con 50 litros de combustible, Terán apenas podía trasladarse de Guanare a su finca en el sector agrícola San Nicolás y de regreso, ahora con los 20 litros que está racionando el estado, los productores ven más complicado seguir trabajando la tierra.

“Las asociaciones de agricultores le habíamos planteado a la Zodi que nos dieran gasolina dos veces a la semana, por lo menos para podernos trasladar a las fincas e ir a comprar las semillas y los fertilizantes”, declaró.

Ahora sin gasolina para el sector agrícola, el sistema alimentario del país está nuevamente en riesgo.

Ni para una arepa

En una entrevista previa con Efecto Cocuyo el agricultor había insistido que por la escasez de combustible y los prolongados cortes de luz en Portuguesa aproximadamente 1 millón 700 mil litros de leche se estaban perdiendo a la semana, ya que los camiones no pueden trasladar los alimentos del estado productor al resto del país.

Si no se soluciona la disponibilidad de combustible, Portuguesa, el estado granero del país, no podrá realizar la cosecha anual de maíz.  Los productores no podrán buscar a sus trabajadores en los camiones para trabajar la tierra, y los tractores para fertilizar la tierra y recoger el cultivo no funcionarán sin gasoil.

Solo el sur de Guanare cuenta con 230 mil hectáreas para la siembra de este cereal, que es el ingrediente fundamental para la elaboración de arepa. Para cada hectárea se siembran tres sacos de 20 kilos de maíz y se utilizan 9 paquetes de fertilizante para abonar.

Para la cosecha no solo necesitan mano de obra, sino conseguir fertilizante y maíz a precios solidarios, que normalmente los ofrece la estatal Agropatria, que también necesita combustible para trasladar los insumos a Guanare.  Con otros importadores, el saco de semilla de maíz cuesta hasta 110 dólares y el saco de fertilizante “triple quince”, que es el que Terán utiliza para el maíz, cuesta 35 dólares.