Caracas con opciones culturales para todos los gustos, bolsillos y edades

LA HUMANIDAD · 12 MARZO, 2020 12:33

Caracas con opciones culturales para todos los gustos en la Agenda Cocuyo

Texto por Lucrecia Cisneros Rincón Fotos por Gina Domingos

Ver más de

Lucrecia Cisneros Rincón

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La cultura y Caracas se juntan otro fin de semana en la Agenda Cocuyo. Desde hoy jueves, 12 de marzo, hasta el domingo 15 pueden disfrutar del cine, los foros, el teatro, la danza, las exposiciones y la música y se inagura el I Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano que se celebrará entre Caracas y Barquisimeto. También está la serie de 4 noches de actividades nocturnas en Más noche Caracas, que inicia en Bello Campo. Las opciones culturales de la ciudad son para todos los bolsillos, los gustos y las edades.

Un grupo de periodistas mujeres de Fox News denuncia al fundador del medio, Roger Ailes, por acoso sexual. La película se basa en sus historias. El cine foro de El Escándalo concentrará el debate en las consecuencias del Me Too en Hollywood, casos locales y la forma en la que el periodismo se ha aproximado en la cobertura de los casos. Las ponentes son Maga Díaz, Mariangel Ruíz y Esteninf Olivares; moderado por Humberto Sánchez. La proyección será este jueves, 12 de marzo, a las 6:00 pm en la sala de CinexArt del Tolón. Valor de la entrada 60.060 bolívares.

¿Todavía hay magia en el mundo? Sin duda, está habitado por elfos, hadas, trolls, pegasos y unicornios, pero se ha perdido la magia por completo. Unidos (Onward) es una película animada de Disney y Pixar que presenta las aventuras de Ian y Barley Lightfoot, dos elfos adolescentes, luego que consiguen una carta que les dejó su padre antes de morir. La versión subtitulada del filme será proyectado en el Trasnocho Cultural hoy jueves, 12 de marzo, a las 5:00 pm. Las entradas se pueden comprar en taquilla o por la página de internet, por 100.000 bolívares. También se puede disfrutar en las salas de Cinex.

“Una mujer cae, todas en ella caen. Una mujer vuela, todas en ella vuelan”. Frutos Extraños es una pieza de danza que se presentará en el Trasnocho Cultural, con la participación de Sain-Ma Rada, Bernardette Rodríguez y Marcela Lunar, quien también es la directora. La función es hoy jueves, 12 de marzo, a las 7:00 de la noche. Las entradas se pueden comprar en las taquillas presenciales o por la página web, por 200.000 bolívares.

A partir de mañana, viernes, 13 de marzo, hasta el domingo 29, se celebra entre Venezuela y Francia el I Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano. Es una ocasión en la que se le rinde homenaje a Nicolás Curiel, referente del teatro venezolano. En nuestro país, los eventos tendrán lugar entre Caracas y Barquisimeto. Este primer fin de semana, el sábado 14, se presentará la obra de teatro Cécile Morel en el Teatro Luis Peraza (de Caracas) a las 4:00 de la tarde. El domingo 15, en San Blas de Petare (también en Caracas), se presenta Magic Mouss a las 3:00 de la tarde y Laurent Lafuma a las 4:00 de la tarde. La entrada es libre.

Una joven novicia llamada María es enviada como institutriz a casa del capitán Georg von Trapp, de quien se enamorará y fortalecerá la amistad con sus hijos. Todo esto, meses antes de que Austria se una a la Alemania de Hitler. La Novicia Rebelde (1965) es un musical dramático de Robert Wise con las interpretaciones de Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, entre otros. José Pisano hará los comentarios de la proyección. Las entradas para la presentación en el Trasnocho Cultural se pueden comprar en la página de internet o presencialmente por Bs. 120.000. La función es este viernes, 13 de marzo, a las 5:30 de la tarde.

Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse. Pero, como la joven no acepta su destino, la pintora se hace pasar por dama de compañía para observarla de día y pintarla de noche. Retrato de una mujer en llamas es una película francesa dirigida por Céline Sciamma. Entre los panelistas del cine foro, se contará con la presencia de Yssmar Guerrero, Quiteria Franco, Aglaia Berlutti y Edgar Rocca. Trino Márquez será el moderador. La proyección es este sábado, 14 de marzo, a las 10:00 de la mañana en el Trasnocho Cultural. Las entradas tienen un costo de 120.000 bolívares.

Gente que mueve más gente. La noche en la ciudad entendida como territorio y no como tiempo. Una propuesta de 4 sábados para reencontrar al caraqueño con la ciudad, para llenar las calles de Caracas de arte y música en las esquinas. Más noche Caracas, edición Bello Campo, será este sábado, 14 de marzo, desde las 5:30 de la tarde, en las calles de la urbanización Bello Campo. Posteriormente, se unirá La Carlota, Bello Monte y Los Chaguaramos. La propuesta de CiudadLab es que el ciudadano se acerque a mirar las calles y vivirlas, la cuente a través de anécdotas e ilumine la ciudad con su presencia.

Un amuleto que pasa de mano en mano, desde el Antiguo Egipto. En torno a él, se funda La Danza de la Sororidad, como lo único que va a salvar a las mujeres del olvido, de no estar solas, de no ser miradas ni escuchadas. Horus, la mirada interna de la danza, tendrá una función única este sábado, 14 de marzo, a las 3:00 de la tarde en el Teatrex El Bosque. Con la participación de las bailarinas de la Comunidad Tribal de Venezuela. Las entradas están a la venta en la página o de manera presencial, por 264.000 bolívares.

Alejandro Otero, Trazos en movimiento es una oportunidad para rendir homenaje al artista con motivo del centenario de su nacimiento. Durante 1969 y 1984, Otero creó un extenso repertorio de finas y ágiles líneas, rectas, curvas, órbitas: El dibujante de trazo firme y delicado, que ha sido poco conocido por esta parte fundamental de su proceso creativo. La exposición inaugura en la Sala TAC del Trasnocho Cultural este domingo, 15 de marzo, a las 11:00 de la mañana. La entrada es libre.

El teatro regresa al Ateneo de Caracas desde este domingo, 15 de marzo. Un ejercicio escénico de tres actos y nueve escenas que narra las aventuras de Fausto, un mago que pacta con Mefistófeles, el diablo que “siempre miente”. Un pacto para cambiar la propia alma inmortal por fortunas, juventud, amores, conocimiento y poder. La comedia del Fausto tendrá una única presentación el domingo a las 11:30 de la mañana, bajo la dirección de Francisco Salazar. Las entradas se pueden comprar por la página de Solo Tickets; cuestan 375.000 bolívares.

Igor Lavrov 75: Recital de Piano regresa al Centro Cultural BOD por su 75 aniversario de pianista y profesor. Un programa de miniaturas de Nocturnos y Preludios, inspirado en la exposición de la artista venezolana Lydia Fisher. Las piezas que se escucharán han sido dedicadas por el músico a sus seres queridos. El recital será este domingo, 15 de marzo, a las 11:30 de la mañana. Las entradas pueden comprarse por la página de internet o en las taquillas del teatro; cuestan 345.454 bolívares.

La Guataca caraqueña continúa, en esta oportunidad con el cantante tachirense Eudomar Chacón, quien compartir con el público una serie de canciones latinoamericanas. Estará acompañado por Daniel Pacheco (guitarra), Jorge Villarroel (percusión), Luis Freites (bajo) y las cantantes Andrea Paola Márquez y Ana Isabel Domínguez; bajo la dirección del maestro mandolinista Jorge Torres. El concierto de Eudormar Chacón será el domingo, 15 de marzo, a las 11:30 de la mañana en el Trasnocho Cultural. Las entradas tienen un costo de 230.000 bolívares.

Un concierto que reúne a Soledad Bravo, Henry Martínez, El Cuarteto, Atapaima, Pomarosa, junto al maestro Aquiles Báez. El objetivo es recaudar fondos para poder restaurar la “Casa Azul” en Coro, que el año pasado quedó devastada tras un incendio que devoró el 60% de su estructura. El concierto benéfico a la Casa Azul será en el Centro Cultural Chacao este domingo, 15 de marzo, a las 4:00 de la tarde. Las entradas pueden comprarse por taquilla o por la página de Ticketmundo, desde 870.000 bolívares hasta 1.305.000.