Aerolínea TAP reintegrará costo del pasaje a sus clientes - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2020 13:13

Aerolínea TAP reintegrará costo del pasaje a sus clientes

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cada vez se cercan las oportunidades de los venezolanos para visitar a sus familiares en el exterior. Este martes, 18 de febrero, algunos pasajeros de la aerolínea TAP Air Portugal se dirigieron a las oficinas de la agencia en Caracas. tras enterarse de que los vuelos habían sido suspendidos. La aerolínea les informó individualmente a los pasajeros que reintegrarían el monto de su pasaje en siete días hábiles.

Este lunes 17 de febrero, el ministro de Transporte de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, anunció el inicio de un procedimiento administrativo contra la aerolínea portuguesa por haber trasladado a Venezuela al presidente encargado Juan Guaidó, y a los pocos minutos informó la suspensión de las actividades de la aerolínea en Venezuela por 90 días.

Los pasajeros insisten en que los primeros afectados son ellos mismos, a quienes se les suspende su única posibilidad de viajar directamente Caracas-Lisboa.

Pasajeros consideran “injusta” la suspensión de TAP

Hilda Barreto, una de las afectadas, expresó que le “parece injusto” que la aerolínea deba suspender sus operaciones. Su hija, que reside en Madrid le había comprado un boleto para el 28 de marzo con escala a la capital española. Esperaba ir a un reencuentro familiar.

Pero ahora con las sanciones de 90 días a la aerolínea tienen que buscar otra opción para viajar.

“Mis nietas vienen de Los Ángeles y de Italia, mi hija está en Madrid desde hace 20 años. Tengo diez años que no la veo”, se lamentó Barreto.

La señora Karina también iba a viajar a Lisboa el 7 de marzo para ayudar a su hija embarazada, a quien tiene tres años sin ver. Su hija espera el parto para la primera semana de marzo, ahora con el vuelo suspendido Karina no puede esperar a que le reintegren el dinero para buscar un vuelo a Madrid, para hacer escala a Lisboa.

“Me cayó muy mal. Ellos fueron los que me notificaron, yo no sabía nada de que habían suspendido la línea. Mi hija está desesperada”, narró.

Julio Tovar iba a viajar para reencontrarse con sus amigos. Tenía la intención de aprovechar el pasaje para emigrar a algún país europeo y siente que para irse del país “las oportunidades cada vez son menos” y teme que todas las aerolíneas se suspendan.

“Unas personas se están yendo por turismo, otras porque necesitamos calidad de vida y sin embargo nos trancan todo”.

En la actualidad, Venezuela solo viaja a 9 destinos internacionales.

“Me siento encerrado en mi país”, declaró.

Portugal busca solución

Por ahora la aerolínea no ofrece declaraciones oficiales. El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo este 18 de febrero que ha puesto en marcha los mecanismos para conseguir que se levante la sanciónlo más deprisa posible”.

El chavismo ordenó la suspensión al alegar que la aerolínea incumplió normas de seguridad al permitir el embarque de Guaidó bajo el nombre de Antonio Márquez, pero además acusa al tío del presidente encargado de viajar con explosivos, por lo que lo privó de libertad.

Sin embargo, tanto TAP como el gobierno de Portugal han negado esta versión y calificaron esto como un intento de intimidar por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Por ahora los más afectados son los usuarios que deben esperar el reintegro del costo del pasaje y buscar nuevos vuelos en una oferta cada vez más restringida.