Activistas llaman a actuar organizados en medio de la escalada de represión en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 MARZO, 2019 22:08

Activistas llaman a actuar organizados en medio de la escalada de represión en Venezuela

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizarse y persistir. Ese es el llamado que hicieron los activistas venezolanos este sábado, 23 de marzo, ante la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.

Desde el foro “Cese a la represión en Venezuela”, en conmemoración del 39 aniversario del asesinato del sacerdote salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, las organizaciones hablaron sobre el reto que representa denunciar en el contexto actual y cómo actuar en caso de ser víctima de persecución o intimidación.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló que es imprescindible trabajar organizadamente para vencer lo que llamó las tres aristas de la “estrategia autoritaria del gobierno”: la invisibilización del conflicto, el desgaste físico y psicológico de la población y la represión selectiva para inhibir al resto de los ciudadanos.

“Tenemos que actuar en conjunto, actuar como grupo, seguir fortaleciendo nuestros lazos comunitarios. Entender que, si el gobierno ataca a un miembro de la sociedad democrática, es como si nos están atacando a todos. Hay que salir como enjambre (…) es así como tenemos que responder porque eso da resultados”, dijo desde el foro celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

La bloguera Naky Soto dio fe de cómo una red ciudadana activa es fundamental para ayudar a las víctimas a frenar la acción represiva del Estado, a propósito de la detención arbitraria de su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz, y la presión activada para su liberación.

“No es un asunto personal. Es un asunto de muchos y la primera convocatoria que debe hacer cualquier familiar de una víctima de represión es llamar a muchos, convertir el hecho en la agenda de muchos”, dijo.

Soto también insistió a la población en conocer cuáles organizaciones podrían ayudar en momentos de represión y sugirió tener los números de contacto de estas ONG a la mano.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, afirmó que, ante lo que está ocurriendo en el país, el reto es “hacer memoria, evitar la naturalización de los atropellos y acentuar el acompañamiento a las víctimas”.

El rector de la Ucab, Francisco José Virtuoso, se refirió al reciente informe emitido por la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, donde reconoce el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado y documenta severas vulneraciones a los derechos humanos.

“Hoy Venezuela padece una terrible crisis de derechos humanos. El informe emitido recientemente por la señora Bachelet pone en evidencia lo que la población venezolana, a través de sus múltiples protestas, organizaciones, expresiones, participaciones, ha venido gritando al mundo entero y de muchas y variadas maneras”, dijo Virtuoso.

La actividad, organizada por la universidad y el Centro Monseñor Arias Blanco, se llevó a cabo en el marco del 39 aniversario del asesinado de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador muerto el 24 de marzo de 1980.

En el panel de moderadores también participaron el dirigente sindical del sector salud, Pablo Zambrano; el exembajador de El Salvador en Venezuela, Román Mayorga, y el exguerrillero, Joaquín Villalobos, quienes conocieron a Romero y vivieron de cerca el conflicto armado de los años 70 y 80 en la nación centroamericana.

Conozca el camino que sigue Bachelet para elaborar informe sobre Venezuela