Conozca el camino que sigue Bachelet para elaborar informe sobre Venezuela - Efecto Cocuyo

Conozca el camino que sigue Bachelet para elaborar informe sobre Venezuela

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene interés en Venezuela, especialmente en el cumplimiento de los derechos humanos por parte de sus autoridades. En 2018 encomendó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), ocupada por Michelle Bachelet a generar un informe exhaustivo sobre el país.

Efecto Cocuyo consultó con el internacionalista Mariano de Alba, experto en el sistema internacional de protección de derechos humanos. Él explicó cómo es el protocolo de la ONU en estas diligencias que buscan visibilizar la violación de derechos humanos y buscar mejoras para los ciudadanos.

Mandato. El 28 de septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le solicitó a la Oficina del Alto Comisionado la preparación del informe. También exhortó al Estado venezolano a trabajar con la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Invitación. El 26 de noviembre de 2018 el gobrnante Nicolás Maduro invitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos a realizar una visita al país. De esta forma, Bachelet podría “conocer de primera mano” el cumplimiento de los derechos humanos por su gobierno.

AcciónLa Oficina de la Alta Comisionada inició gestiones para concretar una visita al país y conocer de primera mano la situación de Venezuela.

“Visto que el gobierno de Nicolás Maduro tiene muchos años sin permitir las visitas presenciales de organismos de derechos humanos, la Oficina del Alto Comisionado decidió enviar una misión exploratoria, que se encuentra actualmente en el país, para asegurarse que están dadas las condiciones para una visita de alto nivel”, indicó De Alba.

Evaluación técnica preliminar.  Entre el  11 y el 22 de marzo el equipo tenía la misión de hablar con dirigentes gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos. Al finalizar redactaría un informe que sería considerado como un documento preliminar sobre la situación en Venezuela.

Presentación ante el ConsejoEn junio de este año, la Oficina del Alto Comisionado debe presentar el informe final sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En una sesión, donde participan 47 países del organismo, se discute el fondo de la investigación.

“También es práctica usual que al término de la visita y antes de la publicación del informe, la Oficina de la Alta Comisionada adelante públicamente algunas observaciones y recomendaciones preliminares”, precisó el especialista en el sistema internacional de protección de derechos humanos.

Actualización oral. Bachelet debe dar una actualización oral ante el Consejo en septiembre de este año.

“En cada una de las instancias tiene que presentar información muy actualizada de la situación, lo que demuestra que durante este año el Consejo d Derechos Humanos de la ONU está muy enfocado en hacerle seguimiento a la situación en Venezuela”, adelantó De Alba.

¿Qué contiene el informe?

De Alba relató que el estudio que realizan los especialistas de la ONU debe contener una descripción de la situación, dado que tuvo contacto directo con los actores en Venezuela. También debe realizar recomendaciones al Estado, así como resaltar las prácticas del Estado con respecto a los derechos humanos.

Lea más: Informes internacionales de DDHH elevan costo político a la represión, advierte Provea

¿Y después?

La visita de Bachelet a Venezuela es una de las metas que se persigue. Para ello las condiciones deben configurarse; es decir, que se le permita el acceso a todos los actores relevantes, además de las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, De Alba explicó que no se puede descartar que la oficina de la Alta Comisionada considere que sea suficiente la visita de la misión técnica preliminar, para la realización y presentación de su informe en el mes de junio.

“Puede ser utilizado como soporte y argumento por distintos países para continuar tomando medidas de presión contra el régimen de Maduro”, agregó el internacionalista.

Otra de las expectativas de los defensores de derechos humanos en el país es que el resultado de las visitas sirva de insumo para la Corte Penal Internacional (CPI). De Alba recordó que la Fiscalía de esta instancia actualmente realiza desde el 8 de febrero de 2018 un examen preliminar sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“En tanto el informe refleje violaciones sistemáticas de derechos humanos como consecuencia de un plan estatal, pueden ser utilizadas por la CPI”, sentenció.

Lea también:

Cuatro diferencias clave entre un crimen de lesa humanidad y violación de DDHH

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!