A una semana de la muerte de Carlos Moreno, solo la PNB asistió a la plaza La Estrella

LA HUMANIDAD · 26 ABRIL, 2017 13:31

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Era el punto de partida más cercano a la Defensoría del Pueblo, pero este miércoles 26 de abril no fueron los manifestantes opositores, sino los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los que se concentraron en el sitio. Las calles estaba desiertas y las tiendas tenían las santamarías arriba. La plaza La Estrella, en San Bernardino, no fue el punto predilecto para marchar hasta la sede del Poder Público.

La razón es sencilla: hace una semana el cuerpo del adolescente Carlos Moreno, de 17 años, cayó al pavimento luego de que sonaran las detonaciones. En el sitio, que reunía a manifestantes que venían de San José, La Candelaria y Puente Llaguno, la protesta quedó marcada por el horror y los gases lacrimógenos.

A las 10:00 am, hora de la convocatoria, no había nadie con banderas ni con gorras tricolor en San Bernardino. El punto de encuentro fijado en Puente Llaguno, de donde partía cada cierto tiempo un grupo de manifestantes el pasado 19 de abril, también estaba vacío. La cotidianidad se apoderó de la avenida Baralt.

Más arriba, en el Tribunal Supremo de Justicia, dos camiones portabarreras de la GNB y una “ballena” (camión que dispara agua), custodiaban el bastión del Poder Judicial.

La avenida Panteón, que el pasado miércoles se llenó de franelas rojas, pancartas y pitos también estaba vacía.

La normalidad incluso reinó en la esquina Barrilito, en La Candelaria, donde se encuentra el Edificio Romar II, donde vivían Carlos Moreno y su familia. El jueves pasado, 20 de abril, en las rejas rojas de las residencias pegaron un aviso invitando a todos los vecinos al funeral del adolescente en el Cementerio del Este. Ya no quedaba nada colgado.

Los vecinos de la zona vivieron una noche de zozobra la madrugada del jueves. Los residentes levantaron barricadas por la muerte de Carlos, pero grupos armados intentaron desarmarlas. Inmediatamente, llegaron contingentes de la PNB y la GNB, los cuales dispararon bombas lacrimógenas.

Este miércoles la cola para comprar pan se extendía hasta las puertas del edificio de la familia Moreno, unos milicianos pasaban por el sitio mientras un efectivo de la PNB custodiaba la entrada de la panadería. En simultáneo, a dos cuadras y media de la esquina Barrilito, los chavistas empezaron a concentrarse en la Plaza Morelos para marchar hacia el Palacio de Miraflores.

A solo 15 minutos a pie queda la Defensoría del Pueblo de la plaza La Estrella. Una semana después del 19A, manifestantes prefirieron salir del este de Caracas o de El Paraíso y Santa Mónica, antes que del lado oeste de la ciudad.

La cola para comprar pan frente a la Cruz Roja era de media cuadra