9 de cada 10 venezolanos tienen miedo de quedarse sin comida

LA HUMANIDAD · 9 SEPTIEMBRE, 2016 11:43

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La crisis ha golpeado más duro en 2016. La escasez y la inflación han alejado de las mesas las grandes porciones y las dietas balanceadas. Aproximadamente, unos 14,4 millones de venezolanos tuvieron que disminuir la frecuencia de sus comidas pues el bolsillo solo da para comer dos platos al día o menos.

El miedo a no tener nada en el estómago también es alarmante: 88,9% confesó haber sentido temor de quedarse sin comida en sus hogares.

Los datos fueron revelados en un estudio presentado por el diputado Miguel Pizarro y hecho por la consultora More Consulting, la cual contó con una muestra de 2 mil personas residencias en todas las regiones del país. Las encuestas se realizaron entre el 8 y el 12 de agosto de 2016.

Más de la mitad de los encuestados, 53,9%, reconoció haberse ido a dormir con hambre por falta de comida en casa.

«No podemos dejar que el problema del hambre se normalice y lo empecemos a ver como el problema de la inseguridad», dijo Pizarro.

De acuerdo con el estudio, solo 24,8% de los encuestados afirmaron tener una dieta óptima, la cual consta de tres comidas diarias o más en donde se encuentran presentes las proteínas de «primer nivel«, como pescados blancos, bistec, pechugas o muslos de pollo y pernil. Adicionalmente, también incluyen el consumo de carbohidratos y vegetales.

Nivel de consumo de carbohidratos

Otro 47,9%, que representa cerca de 14,4 millones de habitantes, dijo llevar una dieta media. En este grupo se encuentran aquellas personas que sacrifican una comida para mantener las proteínas de «primer nivel» en sus dietas, pero también quienes comen tres o dos veces al día y sustituyen este tipo de productos por proteínas de «segundo nivel» (hígados, sardina, huevos o boloña).

También se incluyen en esta dieta a quienes realizan las típicas tres comidas, pero han sacrificado las proteínas por carbohidratos, como la yuca, el ñame y el ocumo.

Un tercer grupo entra en la categoría de dieta grave y conforma un grueso de 24,2% de los encuestados. Esto supone que aproximadamente 7,3 millones de personas comen 2 veces al día sin ningún tipo de proteínas o una vez sin importar la calidad de la comida.

Nivel de consumo de proteínas

Dónde se compran los alimentos

El estudio también señaló que 52,3% de las personas respondieron que compran la comida a bachaqueros y buhoneros, mientras que 45,8% dijo adquirirlos en supermercados de red privada.

Otro 36,7% respondió que consigue los productos a través de intercambios; 13,6% dijo que mediante la entrega de bolsas de los Clap; 5,8% afirmó que come de cosechas propias o de árboles en las calles; y 15,7% apuntó que come de los desechos de comida de establecimientos comerciales.

Hacer colas y trabajar

Casi la mitad de las personas encuestadas para el estudio aseguraron haber dejado de ir al trabajo por no tener suficiente comida en sus hogares. Sin embargo, 58,5% dijo que ha faltado al trabajo para poder ir a hacer las compras de alimentos.