Según una encuesta de la asociación civil Con La Escuela, más del 50 % de los docentes del país se ha visto obligado a realizar actividades laborales extras para poder complementar su ingreso mensual, pues la gran mayoría de los profesionales de la educación recibe salarios por menos de 17 dólares mensuales.

El subdirector de Con la Escuela, profesor Oscar Iván Rose, informó que en la más reciente encuesta de la situación social y económica de docentes y estudiantes, realizada en noviembre de 2023,con una muestra de 79 escuelas en 6 estados del país, se encontró «que los ingresos mensuales de los docentes, de acuerdo a la tabla salarial de docentes difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, oscilan entre 7,49 $ y 17 $».

De acuerdo con esta ONG,  el panorama para los educadores venezolanos se torna cada vez más desafiante y es necesario mejorar sus condiciones socioeconómicas.

“Estos montos resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación y transporte. Por ello se generan protestas del gremio docente para exigir mejoras salariales, como se ha referenciado a través del Observatorio de Conflictividad Social en el 2023”, señaló Rose.  

La encuesta halló que como consecuencia de estos bajos ingresos, muchos de estos profesionales han tenido que complementar su remuneración. En el período octubre a diciembre de 2023, señalan, más del 50% de los docentes encuestados indicaron que tienen otras fuentes de ingreso adicionales.

«De ellas, el 36,06% de los educadores indicaron que no tienen que ver con la docencia, sino con el comercio», reveló el estudio. 

También, se obtuvo que el 69,78 % de los educadores encuestados afirmó que su capacidad para adquirir alimentos ha disminuido en los últimos seis meses.

«Adicionalmente, 65,43% de los docentes sostuvieron que la calidad de su alimentación es regular y, un 14,38% de ellos realiza solo dos comidas al día».

Desafíos cotidianos

Oscar Iván Rose comenta que un 37% de los docentes de la muestra no asistieron a sus puestos de trabajo por la falla de algún servicio público en su hogar; un 46,09% faltó por problemas con el suministro de agua;/, 30,87% por falta de transporte; 15,2% por problemas con el servicio de gas doméstico y 11,30% faltaron por irregularidades en el servicio eléctrico.

Además, un 42,72% de los docentes se trasladan a pie a sus puestos de trabajo debido a la falta de recursos para transporte, invirtiendo en promedio entre 10 y 40 minutos para llegar a sus escuelas. Además, el 45,65% no ha podido adquirir calzado durante el año.

Concluye el educador Rose que “los resultados de la encuesta reflejan una realidad compleja que debe llamar la atención sobre la urgente necesidad de mejorar las condiciones para nuestros docentes. Esta situación también afecta el aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, ¿cómo podemos tener una educación de calidad?”

</div>