Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Solo el 35 % de las unidades de transporte superficial están operando en Venezuela debido a la crisis de combustible, afirmó José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte, este 8 de junio de 2023. El resto de los autobuses (65 %) permanecen parados por la dificultad para acceder al gasoil o gasolina en los distintos estados. 

«Hay una disminución en las horas de trabajo por las largas colas en las estaciones de servicio. Pero no solo de tiempo, sino de unidades. Es una reducción muy fuerte. Las autoridades nos han dicho nada en concreto», indicó Trocel a Efecto Cocuyo

Se agudiza escasez de gasolina en el país

En el interior del país la escasez del combustible se agudiza: habitantes de Falcón, al occidente, señalan que pasan hasta cinco horas en filas kilométricas. La periodista Irene Revilla asegura que hay personas que han aguardado por cinco días en estaciones subsidiadas y que el negocio de revender la gasolina (popularmente conocido como «bachaquear») es cada vez más habitual. 

La situación se repite en Mérida, donde los revendedores cobran hasta tres dólares por litro de combustible, mientras en las estaciones dolarizadas la misma cantidad tiene un costo de 50 centvos de dólar.

«Las personas que venden el combustible justifican el precio diciendo que duraron hasta cuatro días en una cola. Necesito viajar a Mérida y no he podido por esta crisis. Esto ha limitado mucho la movilidad dentro del país. A algunos les ha tocado pernoctar en las estaciones para surtir», apuntó Eligio Molina, vocero del Bloque del Oeste en Caracas y presidente de la línea Magallanes. 

En Táchira, otro estado andino, gremios del sector transporte reportan grandes pérdidas por adquirir diésel revendido, en dos dólares por litro, para poder trabajar. 

Te podría interesar: Varios estados del país siguen con largas colas para abastecerse de gasolina

Para este jueves se reportan largas filas en Lara, Zulia, Carabobo, Aragua y Barinas. Usuarios denuncian irregularidades como cobros en divisas, de parte de cuerpos de seguridad, para poder surtir más rápido. 

Transporte afectado en Caracas

De acuerdo con Molina, el transporte público también se ha visto afectado en Caracas. En las últimas dos semanas se han registrado filas de autos en varios puntos de la ciudad, especialmente en el oeste. Los conductores trabajan solo tres o cuatro días a la semana, porque pueden pasar hasta media jornada formados para poder abastecerse de combustible subsidiado. 

«En el transcurso de la mañana se ve una gran cantidad de transporte estacionado, esperando para surtir combustible. Hay días en los que sales muy cansado, prefieres parar y prestar servicio al otro día en la mañana, para en la tarde volver a hacer la cola para surtir. Es un poco riesgoso si la persona sale a trabajar trasnochada, porque se puede quedar dormida y provocar un accidente», apuntó Molina.

Este miércoles 7 de junio, caraqueños publicaron fotos y vídeos de largas colas en los sectores de La Bandera y Coche. «Alrededor del 60 % de las unidades de transporte están operativas en la ciudad ahora mismo por lo que está ocurriendo con el combustible», dijo el vocero del Bloque Oeste. 

Proponen aumento de pasaje

La inflación y la escasez de gasolina provocaron que, nuevamente, los transportistas del Bloque del Oeste se reunieran este 8 de junio con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para discutir la tarifa del transporte, que hasta ahora permanece en seis bolívares para las rutas cortas y siete bolívares para las largas. Las unidades que pasan de un municipio a otro cobran 10 bolívares a los pasajeros.

«Presentamos una propuesta de 15 bolívares para ver si el Ejecutivo nacional nos aprueba, mínimo, 10 o 12 bolívares de pasaje, para poder manteniéndonos de pie», comentó Molina. Por otro lado, José Luis Trocel recordó que los gremios están solicitando, más que un ajuste de tarifa, que se ancle el pasaje al petro.

«No tiene sentido seguir discutiendo tarifas en bolívares. La discutimos hoy y mañana ya se devaluó. Estamos pidiendo que el valor de la tarifa urbana sea de 0,008226 petros, que da más o menos entre 12 y 15 bolívares», comentó Trocel. 

La propuesta de anclar el pasaje al petro data de marzo de 2023. No obstante, hasta ahora no hay respuestas oficiales del Ministerio de Transporte u otros entes sobre la solicitud.

</div>