Entre enero y diciembre de 2015, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró 5.851 protestas en el territorio nacional. Esto equivale a 480 protestas mensuales o a 16 protestas diarias. La crisis económica, la debilidad institucional, la ausencia de respuestas a demandas ciudadanas y el contexto pre electoral del año que acaba de terminar fueron los principales factores que motivaron a los venezolanos a salir a las calles.

info

El número es menor que el de 2014, cuando se registraron 9.286, pero suficiente para mantener a Venezuela como uno de los países con más conflictividad social en la región. El Ovcs ha documentado 30.368 protestas en los últimos 5 años, para un promedio de más de 6 mil protestas por año.

La principal forma de protestas fue el cierre de vías, seguido por concentraciones y marchas. También se registraron 180 huelga de hambre. El mes pico de estas fue en junio, cuando 38 venezolanos decidieron iniciar una de estas. Este tipo de protestas fue realizado, principalmente, por partidos políticos, personas privadas de libertad y sus familiares.

Derechos laborales fue la principal exigencia de los manifestantes durante el 2015, con 1.910 protestas . La cifra aumentó un 35% en comparación al 2014, que sumó 1.415 manifestaciones por este motivo. La mayoría de las protestas laborales fueron por pago de deudas, pero la estabilidad laboral, los contratos colectivos y la debilidad del salario también son focos claves.

laboral

1.542 manifestaciones de calle para exigir viviendas dignas: para exigir adjudicación de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y para demandar servicios básicos (electricidad, agua potable, gas doméstico y recolección de basura).

vivienda

Desde 2013 se han venido realizando protestas para rechazar la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene, pero no fue sino hasta el 2015 cuando se convirtió en un foco importante: 1064 de las manifestaciones fueron por este motivo, representando un 18% del total.

alimentos

También se registraron varios actos vándalicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones: 122 saqueos y 165 intentos de saqueo. Esto resulta en un promedio de seis hechos a la semana.

Las  demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad y derecho a la justicia sumaron 656 manifestaciones. Las cifras de protestas por exigencias políticas disminuyeron de 5851 en 2014 a 382 en el 2015, principalmente porque en 2014 un grupo de la dirigencia política venezolana se enfocó en movilizaciones para exigir cambios en el Ejecutivo. Por exigencias educativas se registraron 287 manifestaciones.

Para el Ovcs, «2016 inicia con mucha incertidumbre frente el rumbo social y económico que tomará el país». La organización considera que la baja en los precios del petróleo  la ausencia de correctivos internos para reactivar el aparato productivo nacional empeoran el escenario vólatil . Asimismo, señalan que el escenario actual requiere de políticas públicas que garanticen los derechos y el bienestar social de la población.

</div>