48% de los niños evaluados por Cáritas tienen algún grado de desnutrición - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 ABRIL, 2017 10:38

48% de los niños evaluados por Cáritas tienen algún grado de desnutrición

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fundación Cáritas extendió su monitoreo de peso y talla a 31 parroquias en 2017, cinco circunscripciones más que las que evaluó durante el año pasado. Sin embargo, los números del hambre siguen siendo igual de alarmantes, en especial los de la desnutrición aguda, que reflejan cómo la crisis ha pasado factura a los más pequeños en un período de tiempo corto.

De un total de 787 niños menores de cinco años y de cuatro estados evaluados, Cáritas determinó que 48% de los niños presentó algún grado de desnutrición (moderada-severa, leve y en riesgo).

Sin embargo, un dato más alarmante es que las formas graves de desnutrición aumentaron de 8.9% en el último trimestre de 2016 a 10.2% entre enero y febrero de este año. La cifra es capaz de encender las alarmas a nivel internacional: esta proporción supera el umbral de crisis que establece la Organización Mundial de la Salud.

Zulia, Vargas y Miranda son los que tienen estos números en rojo. En el primero, los casos de desnutrición aguda detectados alcanzaron 11.9%; en el segundo, la proporción llegó a 11% y en Miranda a 10.3%. En el informe del Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud (Saman) de Cáritas se señala que Distrito Capital es la entidad que presenta niveles de desnutrición menos graves.

“La OMS señala que, cuando llegas a 10%, el país alcanza una gravedad media. Anteriormente, Venezuela no alcanzaba niveles de gravedad o tenía el mínimo aceptable”, explicó Susana Raffalli, experta en seguridad alimentaria y nutrición, luego de presentar el informe correspondiente al último trimestre de 2016.

El informe precisa que la desnutrición aguda en sus formas más graves disminuyó en las parroquias de Distrito Capital y de Vargas, pero tuvo un incremento significativo en las parroquias de Miranda y Zulia.

Los niños menores de 2 años son los que se han visto más afectados por la crisis. De todos los pequeños con desnutrición, 46% tienen menos de 2 años mientras que 15% son menores de 6 meses.

El reporte de Cáritas también reveló que la alimentación de los venezolanos se ha vuelto menos diversa en 2017. De 212 encuestas hechas a los familiares y cuidadores de los pequeños, la fundación detectó que las familias solo comen cinco grupos de alimentos. Los hogares con una diversidad de alimentación deficiente incrementaron también este año, de 52% a 62%.

En un monitoreo realizado entre octubre y diciembre de 2016 en 25 parroquias del país, la institución de la iglesia Católica detectó que de 818 niños menores de cinco años evaluados en circunscripciones de Distrito Capital, Zulia, Miranda y Vargas, 8.9% sufría de desnutrición aguda, 1% menos que la proporción actual.

Cáritas: Menores de 5 años tienen 9% de desnutrición aguda en cuatro estados del país