Estuvo 68 días en la cárcel
Se desconocen las medidas cautelares

Al menos 36 organizaciones de la sociedad civil firmaron un comunicado en el que exigen la liberación del líder sindical y docente Víctor Venegas, quien fue detenido en Barinas por cuerpos de seguridad del Estado venezolano el pasado 17 de enero.

«Este documento busca elevar la denuncia ante la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos ante la continua criminalización, estigmatización y judicialización contra las organizaciones de derechos humanos y el movimiento regional sindical del estado Barinas», apunta el comunicado.

Las ONG recordaron que hace dos semanas una comisión mixta de aproximadamente 200 funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE-PNB) y la Policía estadal irrumpió sin orden judicial en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev), en el estado llanero.

También denunciaron que Venegas y su hermano, José Gregorio Venegas Escorcha, fueron arrestados de forma arbitraria.

«Además, agredieron físicamente a cuatro mujeres y a un niño menor de edad, y confiscaron propiedades personales y de la sede. En este sentido, las organizaciones firmantes exigen al Estado venezolano: garantizar el derecho a la libertad de reunión y asociación de los ciudadanos en Barinas, la liberación inmediata e incondicionalmente a Víctor Venegas y a su hermano», continúa el texto.

Se pide igualmente investigar y sancionar a los responsables de las agresiones y confiscaciones y devolver las pertenencias personales que los funcionarios se llevaron.

Quienes firmaron el comunicado

Entre las organizaciones que se pronunciaron y firmaron el comunicado se encuentran: Frente de Ciudadanos en Defensa del País (FCDP), Fundación Civitas, Comité por la libertad de los luchadores sociales (Guárico), Comité de Defensa de los DDHH de los Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, Colegio de Profesionales de Enfermería de Portuguesa, Vargas y Guárico y Médicos Unidos de Venezuela (MUV Guárico).

También se unieron el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Proyecto Venezuela, Confederación de Trabajadores de Venezuela en el Estado Guárico (CTV-Guárico), AGlo Joven Venezuela, Sindicato de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores de Venezuela Sec. Guárico y Coordinación Ciudadana Regional de Barinas.

Incluyeron sus firmas la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), Asociación de Empleados de la Unellez, Colegio de Enfermería de
Nueva Esparta, Movimiento Vinotinto, Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos, Colegio de Enfermeras de Caroní, Sindicato de Trabajadores de la Educación de Portuguesa y Federación Venezolana de Maestros (FVM), entre otras.

«Las distintas organizaciones establecieron una alianza para rechazar estas acciones que criminalizan a las ONG y vulnerando el derecho a la libertad de reunión y asociación consagrado en el artículo 52 y 53 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», puntualizó el comunicado.

Desde el 17 de enero no hay información oficial sobre los hermanos Venegas: se desconoce si han sido presentados ante los tribunales penales del país y tampoco se sabe con exactitud cuál es el centro de reclusión donde están para la fecha.


</div>