#2021SinCensura: Provea lanza campaña para rechazar los ataques al periodismo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 ENERO, 2021 17:32

#2021SinCensura: Provea lanza campaña para rechazar los ataques al periodismo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) lanzó una campaña este domingo, 10 de enero, para rechazar las acciones contra periodistas y medios de comunicación por parte del Estado venezolano.

Bajo las etiquetas #2021SinCensura y #2021SinPersecución, la organización no gubernamental destaca la importancia de la libertad de expresión y del periodismo independiente para el buen ejercicio de la democracia, especialmente en Venezuela.

En la última semana, medios independientes han recibido ataques por hacer su trabajo de periodismo independiente. El pasado viernes, 8 de enero, el diario Tal Cual sufrió un ataque digital que dificultó su trabajo durante varias horas.

Ese mismo día el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció  que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria ( Seniat) practicaron una visita domiciliaria al canal de noticias VPI TV e incautaron equipos como cámaras, computadoras y otros implementos de trabajo. 

También el viernes,  la sede del diario zuliano Panorama fue clausurada por los próximos cinco días por el Seniat, bajo el argumento de “incumplimiento a deberes formales de leyes tributarias”. Por su parte, Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría y el Sntp han recibido amenazas y hostigamiento, situación que se intensificó esta última semana.

Restricciones a la libertad de prensa

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en su última actualización oral sobre la situación de los derechos en Venezuela que se han constatado restricciones al espacio cívico y democrático en el trascurso del estado de alarma nacional. En este contexto, “los periodistas y los defensores de los derechos humanos que critican al Gobierno siguen siendo objeto de intimidación y difamación pública”, dijo.

“Observamos restricciones a la libertad de expresión. Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y detenciones de periodistas”, dijo la Alta Comisionada.

Según datos de Provea, durante los primeros ocho meses del estado de alarma nacional (por la presencia del COVID-19 en Venezuela) han sido detenidos 15 defensores y 66 periodistas y trabajadores de medios de comunicación.