Conatel y Seniat inspeccionan instalaciones del canal VPI

POLÍTICA · 8 ENERO, 2021 16:29

Conatel y Seniat inspeccionan instalaciones del canal VPI

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una decena de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) acudieron a las instalaciones del canal de televisión por internet VPI, la tarde de este viernes 8 de enero.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) alerta que la visita puede tratarse de un nuevo intento por silenciar a los medios de comunicación en el país.

La misma organización precisó que las comisiones de Conatel y del Seniat se dirigieron a la sede de VPI ubicada en La Florida, Caracas, en donde se encuentran los estudios del canal y exigen información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables.

El Sntp denunció que tras la visita domiciliaria, los funcionarios gubernamentales incautaron equipos de trabajo como cámaras, computadoras, “entre otros implementos de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística”, según avisaron directivos de @VPITV, quienes tras el proceso emitieron un comunicado en el que manifestaron su rechazo a la acción irregular.

Los encargados en Venezuela del canal con sede en Miami aseguraron que los funcionarios ejecutaron la medida sin presentar orden por escrito. “Están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV”, señalaron.

Dijeron que esto es “un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente de Venezuela por parte del régimen de Nicolas Maduro. VPITV es uno de los últimos medios de comunicación que permanece informando de manera independiente en Venezuela haciendo transmisiones en vivo a lo largo y ancho del país sobre lo que sucede en esta nación. Con este acto, se pretende silenciar una de las últimas voces que continúa informando de forma independiente en Venezuela”.

Añadieron que “esto representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela”.

La visita fue hecha por parte de 13 funcionarios de los organismos Conatel y Seniat, quienes llegaron primero a la sala de redacción de la corresponsalía de VPITV, ubicada en Los Dos Caminos, solicitando información específica sobre los procedimientos operativos del canal.

Posteriormente una comisión de estos funcionarios se dirigió a los estudios ubicados en la sede de La Florida, donde se encuentran los estudios del medio de comunicación.

Desde que se lleva a cabo este procedimiento, no se han podido realizar las transmisiones informativas habituales, los funcionarios han impedido que se pueda transmitir en vivo, como lo acostumbra este medio independiente de noticias, y se pueda informar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo en sus instalaciones.

“Este procedimiento impidió la operación de un medio de comunicación en Venezuela, se está obstaculizando las operaciones de este canal de noticias. Los funcionarios prohibieron expresamente la cobertura y transmisión del procedimiento del régimen de Maduro así como así como la emisión de nuestros segmentos de noticias en vivo y grabadas, que se transmiten diariamente”, se denunció también desde VPI.