15% de la población infantil está en riesgo de desnutrición, denunció Cáritas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 MARZO, 2017 15:55

15% de la población infantil está en riesgo de desnutrición, denunció Cáritas

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los más pequeños en peligro. La nutricionista y consultora de la Fundación Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, advirtió este miércoles 15 de marzo que al menos 15% de la población infantil está en riesgo de desnutrición. Denunció que la crisis alimentaria no excluye a los niños y que la situación actual traerá un rebote “lamentable” en el futuro del país.

“Esto es dramático porque en los primeros años del niño se forma el sistema nervioso, se desarrollan las actividades cognitivas. Desde el punto de vista afectivo y metabólico, una desnutrición desde los dos años no tiene regreso”, dijo desde el foro Crisis Nutricional en Niños, Niñas y Adolescentes.

La consultora de Cáritas Venezuela afirmó que el Gobierno y los organismos internacionales deberían tomar acciones para frenar el avance de la desnutrición infantil en el país sin la necesidad de que “la sociedad civil sea quien tenga que decir al Estado sobre la crisis que vivimos”.

Raffalli aseguró que la organización está dispuesta a trabajar con el Ejecutivo para evitar que más niños caigan en cuadros de desnutrición. “Ellos deben reconocerlo (la crisis) y actuar. Si ellos lo hacen, podemos ayudarlos”, afirmó.

Desde octubre de 2016, Cáritas ha hecho seguimiento de casos de desnutrición presentes en distintas parroquias y estados del país. En su primer informe, con un monitoreo entre octubre y diciembre del año pasado, la fundación detectó que 9% de los niños evaluados en 25 parroquias sufre desnutrición aguda.

La crisis persiste y se ha agudizado en 2017. En uno de sus operativos realizados en febrero de este año, la organización eclesiástica determinó que uno de cada tres niños en Carapita padece algún tipo de desnutrición.