Violencia, principal causa de muerte de 102 adultos mayores en primer semestre de 2021

LA HUMANIDAD · 2 OCTUBRE, 2021 09:27

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con el informe Victimización de Personas Mayores en Venezuela, de la Asociación Civil Convite, en el primer trimestre de 2021 se registraron por lo menos 102 muertes violentas de adultos mayores en el país. El promedio de edad fue de 68 años.

De estas muertes, 44 % fueron clasificadas como violentas por causas específicas, ocurridas en hechos atribuibles al crimen, teniendo como principal móvil el robo.

Este informe también denuncia que ocho de las muertes registradas son atribuibles a la responsabilidad directa del Estado, pues es “potencialmente responsable por no brindar protección a la vida de manera oportuna”. Estos decesos incluyen inanición, tortura, tratos crueles y falta de atención.

Asimismo, se registraron siete suicidios y 24 fallecimientos por accidentes laborales, vehiculares, domésticos u otros.

Un poco más de un cuarto (26,5 %) del total de estas muertes se concentró en el Área Metropolitana de Caracas (17) y en los estados Aragua (15) y Lara (10). Otros seis estados del país concentraron el 35 % de este segmento poblacional: Zulia 8, Carabobo, Táchira y Trujillo, con seis muertes violentas cada uno y Bolívar y Anzoátegui con cinco.

Además, se registró que hubo 1.353 decesos de personas mayores por COVID-19 o por causas asociadas a esta enfermedad, entre enero y finales de junio de 2021.

Identificación de los victimarios

Veinte de los responsables de estas muertes tenían alguna conexión, relación o parentesco directo con las víctimas (familiares directos, vecinos, amigos, conocidos o parejas):

  • En tres casos, las víctimas fueron asesinadas por sus propios hijos(as).
  • En cuatro casos, las víctimas fueron asesinadas por sus propios nietos(as).
  • En tres casos, las víctimas fueron asesinadas por hermanos(as), sobrinos(as) y otros familiares.
  • En tres casos, las víctimas fueron asesinadas por vecinos, amigos y conocidos.
  • En uno de los casos, la víctima fue asesinada por su pareja.

En estos crímenes el móvil principal fue el robo y otros sucedieron en medio de discusiones o riñas.

La gran mayoría de estos homicidios permanecen impunes, pues sólo en el 26 % de los casos registrados se identificaron, capturaron e imputaron a los victimarios, según Covite.

Muertes violentas por responsabilidad directa del Estado

Las muertes violentas con responsabilidad directa del Estado “se refieren a acciones, inacciones, omisiones y consentimientos, directos o incitados, persistentes e inducidos por parte de gobiernos o autoridades oficiales, cuya consecuencia, mediata o inmediata, es el fallecimiento temprano de personas mayores”.

Durante el primer semestre del año 2021 se documentaron ocho muertes violentas relacionadas con la responsabilidad directa del Estado, provocadas por la explosión de bombonas de gas, contagio de tuberculosis en prisiones, balas perdidas o infartos en colas por gasolina.

Se observó que  las muertes violentas con responsabilidad directa del Estado, sucedieron en siete entidades federales. El estado donde se presenta la mayor incidencia de este tipo de muertes es Lara, con dos muertes de hombres mayores en situación de privativa de libertad

Sobre esto, “se tiende a pensar que tanto las muertes violentas por causas específicas como las causadas por descuido, negligencia o impericia resultan de la violencia entre particulares y no deberían ser imputables a las responsabilidades de un Estado”.

Muertes violentas por otras causas específica

Entre las causas más frecuentes, del total de muertes violentas, se identificó:

  • 11 personas mayores murieron en accidentes vehiculares, cuatro en accidentes domésticos, cuatro por inmersión, dos quemados.
  • 20 personas mayores murieron por causa de algún tipo de herida contusa realizada con objetos punzo penetrantes. Seis de estas fuertes fueron perpetradas en mujeres mayores.
  • 14 de estas muertes tuvieron como causa fuertes golpes como forma de someter a las personas mayores en medio de un robo o una riña. 10 de estas muertes fueron perpetradas en hombres mayores.
  • 13 personas mayores fueron arrolladas. Ello representa el 13 % del total de las muertes violentas.
  • Cinco personas mayores fallecieron a causa de haber recibido disparos.
  • Cuatro personas mayores murieron por estrangulamiento perpetrado por terceros en situaciones de robo o riñas. Tres de estas muertes fueron de mujeres mayores.