Uruguay apoya propuesta de diálogo para Venezuela que impulsa España - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 16 OCTUBRE, 2018 17:31

Uruguay apoya propuesta de diálogo para Venezuela que impulsa España

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Propuesta de diálogo. Este martes 16 de octubre de 2018, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aplaudió la propuesta del Gobierno español de «crear un grupo de diálogo» para resolver la crisis que afronta Venezuela.

«Nos causó mucha satisfacción sentir la propuesta española respecto al tema Venezuela para crear un grupo que fomente el diálogo, (y) no tanto la retórica conflictiva», señaló a Efe el ministro y explicó que esta medida se une con la «línea histórica» de su país respecto a ese tema.

El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró el lunes 15 de octubre en Madrid que los conflictos en Venezuela se resolverán «a través del diálogo» y no por la «imposición«.

El mismo día, el bloque anunció que explorará la creación de un «grupo de contacto» que facilite un proceso político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a fin de lograr una solución a la crisis que atraviesa el país.

Durante la rueda de prensa, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, indicó que «no se trata de cambiar la política y abandonar las sanciones», sino de intentar facilitar un proceso en país caribeño.

Distintas personalidades, tanto dentro como fuera del país, repudian la propuesta del gobierno español. Federica Mogherini, quien detenta el cargo de Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la Unión Europea (UE), aseguró que el organismo no piensa cambiar de postura con respecto a las sancione puesto que «no hay condiciones para un diálogo».

María Corina Machado tildó de farsa la  propuesta y señaló que la única opción para Venezuela «es la libertad». Antonio Ledezma, por su parte, señaló que el «diálogo con tiranías no funciona».

José María Aznar, expresidente de España, afirmó que la crisis en Venezuela «no se soluciona con ningún tipo de diálogo político».

En la misma línea, en Venezuela el politólogo Jesús González, dijo a Efecto Cocuyo este lunes 15 de octubre, que una propuesta de diálogo como la que plantea España no tendrá el respaldo interno.

Con información de EFE / Foto: Contacto Hoy

Lea también: 

Propuesta española de diálogo en Venezuela no tiene cabida, afirma politólogo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: