Un millar de milicianos de Boko Haram, abatidos por el ejército en Chad

INTERNACIONALES · 9 ABRIL, 2020 16:24

Un millar de milicianos de Boko Haram, abatidos por el ejército en Chad

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Al menos 52 soldados de Chad perdieron la vida, así como unos mil yihadistas, durante una operación militar contra Boko Haram, según anunció este jueves (09.04.2020) el portavoz del ejército chadiano, el coronel Azem Bermendoa Agouna. La operación, denominada “Cólera de Bohama“, tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 8 de abril en la provincia del lago Chad (oeste), fronteriza con Nigeria, Camerún y Níger.

Esta operación antiterrorista se puso en marcha tras un ataque de Boko Haram el pasado 23 de marzo contra un campamento del Ejército chadiano en la zona semiinsular de Boma, situada en la provincia del lago Chad, en el que fallecieron 116 soldados chadianos, siendo el ataque hasta la fecha el del mayor número de militares muertos. El propio presidente de Chad, Idriss Déby, se desplazó a la zona para dirigir la operación en persona sobre el terreno.

Durante la campaña contra los yihadistas los residentes de la zona denunciaron abusos de las fuerzas armadas. “Somos conscientes de la amenaza terrorista en el lago, pero esa no es razón para que los militares nos confundan con terroristas. Durante las operaciones de búsqueda, estamos sujetos a todo tipo de tortura para obtener confesiones, pertenezcamos a grupos terroristas o no”, aseguró a Efe Adam Boudouma, un habitante de la localidad de Kirkindjia, una isla de la provincia.

Ofensiva al otro lado de la frontera

Desde hace varios meses, el grupo Boko Haram ha intensificado sus ataques contra los cuatro países que bordean el lago: Chad, Níger y Nigeria y Camerún. Esos cuatro países organizan dentro de la Fuerza Conjunta Multinacional (FMM) la lucha contra el grupo yihadista nacido en Nigeria en 2009, pero Chad no esconde su frustración tras el ataque de la base Bohoma. “Chad es es el único que soporta todo el peso de la guerra contra Boko Haram. Me reuní con el comandante de la FMM y le pedí que tomara el relevo”, dijo el presidente el fin de semana.

Los ejércitos de Níger y Nigeria han infligido también grandes pérdidas al grupo yihadista en los islotes que pueblan el Lago Chad, según un comunicado del ministerio de Defensa de Níger. Los bombardeos han causado la muerte de al menos cinco combatientes, que además han perdido vehículos, armas y municiones en sus escondrijos de las islas Tumbun Naira, Kanama, Doro Lelewa y Shilaya”, situadas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bosso (extremo sureste de Níger).

La operación mixta de los dos ejércitos partió de Arege (Nigeria), desde donde comenzó una persecución que llegó hasta el Lago Chad y terminó con el bombardeo aéreo. El ejército nigerino aseguró haber encontrado diversos alijos de armas y depósitos logísticos, además de haber destruido varias piraguas utilizadas por los yihadistas para desplazarse dentro del lago.