Trump afirma que "no nos gusta lo que está pasando en Venezuela” - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 25 FEBRERO, 2020 11:57

Trump afirma que “no nos gusta lo que está pasando en Venezuela”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó su visita oficial a la India este martes, 25 de febrero. En una conferencia de prensa se refirió a la situación de Venezuela y también habló de Afganistán.

“No nos gusta lo que está pasando en Venezuela”, expresó el mandatario estadounidense quien se refirió a la escasez de alimentos y medicinas.

Trump quien acordó con el primer ministro de India, Narendra Modi, la venta de helicópteros al país asiático, reiteró su preocupación por la crisis que viven los venezolanos.

“No tienen agua, alimentos, medicinas o servicios básicos. Estamos vigilando la situación de Venezuela desde muy cerca. No nos gusta. No nos gusta para nada lo que está pasando en Venezuela“.

Según la agencia de noticias Reuters el estadounidense dijo que no descartan más sanciones contra Nicolás Maduro en los próximos meses.

Esto después de citar declaraciones del enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, quien afirmó a Reuters el lunes, 24 de febrero, que irán “detrás de los clientes del petróleo venezolano, incluso los de Asia. Así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo”.

Este mismo martes, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, acusó a las Naciones Unidas de no hacer nada ante “el terrorismo económico” de la administración estadounidense. Así se refirió a las sanciones sobre Venezuela desde la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que el país suramericano forma parte.

Acusó al estadounidense de lo que está pasando en el país, especialmente por las sanciones al petróleo y la principal industria nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Trump estuvo en una gira por India, donde hubo fuertes protestas por su visita que dejaron al menos 10 fallecidos.

Con Modi selló un acuerdo para vender una flota de helicópteros MH-60 y varios helicópteros Apache, según precisó  el presidente estadounidense en Nueva Delhi durante una declaración conjunta con el primer ministro indio.

Sobre Afganistán, Trump dijo que “ha habido grandes elogios por los esfuerzos de paz con el Talibán”. Agregó que Irán tiene que luchar contra el terrorismo.

Campaña electoral

Dirigiéndose a periodistas y líderes empresariales en Nueva Delhi, Trump advirtió sobre la “calamidad económica” si pierde su campaña de reelección en noviembre y reiteró su llamamiento para que dos jueces de la Corte Suprema de tendencia liberal se abstengan de los casos relacionados con él o su administración.

También expresó que no se le había informado sobre inteligencia, lo que sugiere que Rusia se está entrometiendo en las elecciones de 2020, ya sea para reforzarlo a él o al candidato demócrata Bernie Sanders.

“Nadie me dijo eso”, afirmó.

No obstante, lanzó críticas a las juezas de la Corte Suprema de EEUU, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, esta última por una disidencia que criticó la urgencia de la administración Trump para reclamar emergencias cuando le pidió a la Corte Suprema que revisara los casos.

Intromisión de Rusia

Consultado sobre si cree que Rusia todavía se está entrometiendo en las elecciones presidenciales de 2020, Trump no respondió directamente, sino que criticó la información filtrada que llevó al Washington Post a informar que Rusia está tratando de ayudar la campaña de Bernie Sanders. Sanders reconoció que fue informado sobre eso hace aproximadamente un mes.

“Lo que estoy leyendo … pero fueron a ver a Bernie y le dijeron a Bernie sobre algo que tenía que ver con que querían que Bernie ganara. No me lo dijeron, la inteligencia nunca me lo dijo”, indicó el presidente a los periodistas. “Nunca me dijeron nada al respecto y fue algo extraño que acudieran a Bernie”.

“No quiero ninguna ayuda de ningún país y no me han brindado ninguna ayuda de ningún país”, dijo Trump.

El presidente dijo que cree que la “situación” del coronavirus se resolverá pronto. Indicó que trató el tema con el primer ministro indio.

La Casa Blanca el lunes por la noche solicitó más de 2.000 millones de dólares al Congreso para abordar el brote.

Con información de Efe, VOA y Reuters