Se desconoce si el hermano de Guerrero tenía intenciones de expandir su poderío criminal en la madre patria
Se desconoce el paradero de Niño Guerrero

El Tren de Aragua ya tiene sus tentáculos en Europa. La Policía de España detuvo este 14 de marzo a Jason Robert Guerrero Flores, hermano de Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero» cabecilla de la megabanda, que se encuentra prófugo de la justicia venezolana desde septiembre del año pasado.

El detenido por la justicia española estaba solicitado por Venezuela, que pidió una alerta de Interpol y acusa a Guerrero Flores de los delitos de terrorismo, tráfico de personas, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

Tras la captura del hermano del «Niño Guerrero» en la ciudad de Barcelona, la policía de España investiga si el hombre se había instalado en el país con el fin de operar como ya lo han hecho otros miembros del grupo criminal en varios países de América.

El Tren de Aragua es una de las bandas más peligrosas de Venezuela que se expandió por varias regiones del mundo, donde los agentes de seguridad han detenido a múltiples presuntos integrantes de la agrupación delictiva.

Cabecillas arrestados

Este miércoles 13 de marzo, en la ciudad de Bogotá apresaron a John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, presunto integrante de la misma banda. Uzcátegui es acusado de participar en varios crímenes, incluyendo homicidios selectivos y cobros de extorsiones en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital de Colombia.

El modus operandi  de Uzcátegui Rondón, quien también sería el jefe de los sicarios de la banda criminal ‘Los Satanás’, era extorsionar comerciantes y trabajadores sexuales en Kennedy. De acuerdo con los informes, el criminal les exigía una cuota semanal de dinero, “o de lo contrario se verían perjudicadas por el ‘Tren de Aragua’.

La justicia colombiana tambien celebró el arresto de Aderbis Segundo Pirela, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, detenido el mismo día cerca de San Antonio (Texas, EEUU). El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que ambos pertenecen a la organización de alias Satanás, considerado uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, fue capturado en noviembre del año pasado en la ciudad ecuatoriana de Loja y fue entregado a las autoridades de Colombia, donde ha sido cambiado de cárcel varias veces por sus amenazas a los custodios.

Tambien en Colombia, en la localidad de Riohacha, fueron capturados, el pasado 11 de marzo, 11 presuntos integrantes de la megabanda. Uno de ellos fue Carlos Antonio López Centeno, quien en Colombia era conocido con el alias ‘Pilo’, y en Venezuela, era apodado ‘El Plo’.

López Centeno está solicitado por las autoridades venezolanas por ser miembro de la banda de “Mauricio La Flauta”, que operaba en el estado Aragua y parte de ella fue desarticulada en noviembre de 2022.

Alias «Pilo» es requerido por homicidio, secuestro, extorsión y desaparición forzada en Venezuela.

El pasado 23 de febrero, en Estados Unidos se produjo la detención de Diego José Ibarra, hermano del sospechoso de la muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley, en Georgia; se presume está vinculado con el Tren de Aagua.

La Fiscalía de ese país tiene una serie de fotografías que presuntamente vinculan a Ibarra con la megabanda. En las imágenes se deja ver la zona del cuello tatuada con una corona de cinco puntas en el lado izquierdo y estrellas de cinco puntas en el lado derecho, que según el gobierno estadounidense estos tatuajes serían propios de los integrantes de la banda.

Se desconoce si la justicia norteamericana tiene otras pruebas que lo vinculen directamente a la megabanda.

Tocorón

En septiembre del año pasado, más de 11 mil funcionarios de seguridad en Venezuela realizaron un operativo para desmantelar el principal punto de operaciones de esta megabanda, ubicado el centro penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

Pero a pesar del despliegue, la megabdanda solo perdió uno de sus más importantes centros de operaciones, ya que, estos delincuentes se establecieron con anterioridad en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Panamá, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

La periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro «El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina«, afirma en su publicación que este grupo opera también en 13 estados de Venezuela.

Qué es el Tren de Aragua

Es una megabanda que se fortaleció en la cárcel de Tocorón, tras el negocio y el chantaje con los internos. Los integrantes diseñaron una estructura jerárquica alrededor de los líderes del centro penitenciario y esa misma estructura se replicó en el exterior.

La organización se dedica al tráfico de drogas, sicariato, secuestro, tráfico de armas y de personas y, tras la salida masiva de venezolanos por la emergencia humanitaria compleja, la megabanda aprovecho el éxodo para extorsionar a los migrantes que se desplazaban por los pasos fronterizos.

«La frontera entre Bolivia y Chile ha sido la manera de operar del Tren de Aragua porque, controlando los pasos fronterizos, manejan el tráfico de personas y de drogas». No llegan «por arte de magia», sino a través de corredores transregionales creados por las mafias, explicó el fiscal de la región chilena de Tarapacá (norte), Raúl Arancibia, a la agencia de noticias española Efe.

«Son bandas territoriales, van tomando posiciones en ciertos lugares con altos grados de vulnerabilidad, zonas en las que el Estado no tiene tanta presencia», agregó Arencibia.

En el exterior la megabanda también tiene una estructura a tres niveles: un lugarteniente en contacto directo con Guerrero;  un responsable de las finanzas y decenas de sicarios ejecutores de delitos.

La presencia del Tren de Aragua en otros países

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aseguró a la cadena televisa estadounidense CNN que entre octubre de 2022 y octubre de 2023 detuvo a 38 supuestos miembros del Tren de Aragua. Estas detenciones también se han registrado en Colombia, Chile, Perú, Ecuador y en los demás países donde opera la organización criminal.

El pasado 4 de marzo, el gobierno colombiano dio un fuerte golpe a la megabanda al detener a 100 de sus integrantes, en cinco ciudades del país neogranadino.

«Es importante señalarles que a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas ejecutamos una operación que nos permitió materializar 152 órdenes de captura por los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado», le dijo el director del Gaula de la Policía, Elver Sanabria, al medio colombiano RCN.

Durante ese operativo, que se realizó  en cinco ciudades de 28 departamentos colombianos, hubo 20 allanamientos, se incautaron 400 armas de fuego, granadas, celulares, vehículos, material de guerra y 450 dispositivos electrónicos que serán procesados y usados como evidencia contra los señalados.

Algunos de los capturados estaban en el barrio Quirigua al noroccidente donde se dedicaban al hurto de vehículos. Los presuntos delincuentes desvalijaban los carros robados para venderlos por partes en el mercado ilícito y amenazaban a sus víctimas para recibir grandes sumas de dinero.

Tren de Aragua en Chile

Chile se ha convertido en un importante centro de operaciones de la megabanda.

Estos delincuentes obligan a mujeres migrantes a la prostitución y tambien a otros venezolanos con siatuciones migratorias irregulares a transportar drogas.

Recientemente a la megabanda la señalaron de estar inmersa en el secuestro y asesinato del teniente de la Fanb Ronald Ojeda Moreno, quien después de su captura fue encontrado muerto enterrado en una maleta.

Ojeda Moreno había escapado de Venezuela, tras estar detenido en Ramo Verde y por estar en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El funcionario militar fue destituido de la Fanb e implicado en un supuesto plan de conspiración.

Según las autoridades chilenas, la muerte y secuestro de Ojeda Moreno, fueron ejecutadas por miembros del Tren Aragua, que estaban establecidos en Chile.

</div>