Trasladan a Alex Saab a la isla de Sal en Cabo Verde

INTERNACIONALES · 4 JULIO, 2020 11:07

Trasladan a Alex Saab a la isla de Sal en Cabo Verde

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por El Tiempo

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El empresario colombiano Alex Saab fue trasladado este sábado, 4 de julio, a la isla de Sal en Cabo Verde, el sitio donde fue detenido por las autoridades del país africano el pasado viernes 12 de junio.

Así lo informó el diario colombiano El Tiempo y el medio del archipiélago RNV.  Saab estaba recluido en la cárcel central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, pero lo trasladaron  vía aérea a la Isla de Sal, donde lo apresaron cuando pidió permiso para aterrizar en el aeropuerto de ese lugar para recagar combustible.

Saab, a quien acusan de ser testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, enfrenta un proceso de extradición de Estados Unidos, donde la justicia lo investiga por presunto lavado de dinero por sus negocios con la administración de Maduro.

El año pasado el Departamento del Tesoro de ese país emitió sanciones en su contra. El pasado 18 de junio, seis días después de la detención del colombiano, esta dependencia sancionó a empresas y sus representantes en México, a los que acusó de negociar con Saab para comercializar petróleo venezolano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) sancionó a Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García. Además de las empresas Libre Abordo SASchlager Business Group SRL y otras cuatro subsidiarias de estas dos últimas organizaciones.

¿Liberación o extradición?

Según El Tiempo, “un esquema de seguridad de la Policía Judicial acompañó el traslado de Saab (a isla de Sal), a quien la justicia de ese país le negó tres peticiones de libertad, incluidos dos hábeas corpus”.

Por ahora se desconoce si el traslado es para el proceso de extradición o su liberación. Mientras que EEUU pide lo entreguen a su país, el gobierno de Maduro defendió a Saab en un comunicado que emitió la Cancillería a las pocas horas de su arresto.

El texto admite que Saab representa a Venezuela en negocios para la compra de alimentos y medicinas, que tiene pasaporte diplomático y nacionalidad venezolana.

Sin embargo, el empresario está involucrado en un esquema de corrupción relacionado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el programa alimentario de Maduro, pero también con otros que incluyen viviendas y en los últimos dos años con la comercialización del oro y el petróleo de Venezuela, después de las sanciones de EEUU contra Pdvsa.

Según El Tiempo en el aeropuerto de la isla de Sal ha tenido mucho movimiento en las últimas semanas. Han aterrizado aviones del Reino Unido, Estados Unidos y además en Guinea-Bisáu y habría un avión de la administración de Maduro desde el pasado 26 de junio.

Hasta el presidente de Cabo Verde,  Jorge Carlos Fonseca, habló del caso este viernes, 3 de julio, al que calificó “de muy delicado”.

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: