Solicitan a Interpol arresto y extradición de expresidente Rafael Correa

INTERNACIONALES · 3 JULIO, 2018 18:05

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, tras desoír la medida cautelar de presentarse en Quito el lunes 2 de julio.

La tarde de este martes, 3 de julio del 2018, Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la CNJ, dictó prisión preventiva para el exjefe de Estado vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia del exlegislador ecuatoriano Fernando Balda en 2012.

La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ, pero a su libre albedrío se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso el pasado 18 de junio.

La defensa del exmandatario presentó seis documentos con los que pretende demostrar a la jueza Camacho que su defendido reside en Bélgica y tiene su familia en ese país. Con base en esos papeles pidió a la magistrada que se revise la medida para que el exmandatario pueda presentarse en el consulado de Ecuador en Bélgica.

Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos, y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

El exmandatario que gobernó Ecuador durante 10 años (2007-2017) ahora es un crítico a su sucesor, Lenín Moreno, quien surgió de las filas de su partido político pero que desde su llegada a la presidencia del país andino mostró una ruptura con Correa y sus aliados políticos.

Todo comenzó con las críticas del vicepresidente Jorge Glass, más cercano a Correa, a Moreno, lo que terminó por su salida del Gobierno y la acusación de hechos de corrupción, lo que inició y ahondó las diferencias entre ambos dirigentes de Alianza País, la formación política que fundó Correa.

Con información de Efe y El Comercio

Foto: canalrcn.com