Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

INTERNACIONALES · 8 ABRIL, 2022 12:13

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

Foto por Getty Images (Foto principal)

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 50 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Entre los muertos hay al menos 10 niños.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaba en operación.

El director de la empresa ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

Kyrylenko sostiene que se utilizó un misil Tochka-U, equipado con municiones de racimo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que no había soldados en la estación.

La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania. Foto: Getty Images

«Este es un mal que no tiene límites», dijo el presidente, acusando a Rusia de atacar cínicamente a los civiles cuando no podía ganar en el campo de batalla.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población que permanezca en los refugios.

Nathan Mook, un trabajador humanitario que vio a la gente agolparse en la estación, contó entre cinco y 10 explosiones.Mook dijo que había más de 1.000 personas en la estación, justo antes de que ocurriera el ataque.

La oficina del fiscal regional dijo que casi 4.000 personas estaban ahí en ese momento, principalmente mujeres y niños.

Más de 90 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Estación de Kramatorsk tras el ataque. Foto: Getty Images

Moscú niega el ataque

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación.

La agencia Reuters informa que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas armadas de Ucrania de llevar a cabo el ataque y utilizar a civiles como «escudo humano».

Además, insistió en que no utilizó el tipo de misil Tochka-U que fue disparado, al tiempo de acusó a Ucrania de haber sido quien lanzara el proyectil.

Un líder separatista respaldado por Rusia dijo que el ataque se trataba de una «provocación» ucraniana, pero el gobernador Kyrylenko dijo que este era otro ejemplo de las falsedades y el cinismo rusos, con el objetivo de sembrar el pánico.

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que dos cohetes de artillería impactaron la estación. Foto: GETTY

Reacciones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de perpetrar un «horrible» ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

«Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques», escribió Michel este viernes en Twitter.

En entrevista con la cadena CNN, Kate Bedingfield, portavoz de la Casa Blanca, describió las imágenes como «horrendas y devastadoras. La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, dijo que estaba «consternada» por el ataque y reiteró que «apuntar a civiles es un crimen de guerra».

Las autoridades ucranianas dicen que había miles de personas en la estación al momento del ataque. Foto: GETTY

Cambio de estrategia

La estación Kramatorsk queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.

Rusia ha trasladado su campaña militar al este de Ucrania después de una serie de derrotas en Kiev y otras áreas.El Kremlin ahora tiene como objetivo apoderarse de las dos grandes regiones orientales de Lugansk y Donetsk, y sus fuerzas se están moviendo hacia el sur y el oest, en dirección a Kramatorsk y su vecino del norte, Slovyansk.