Rusia: ordenan arrestar en ausencia a aliado de Alexei Navalni

INTERNACIONALES · 29 JUNIO, 2021 11:29

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El tribunal Nagatinski de Moscú emitió este martes (29.06.2021) una orden de arresto en ausencia contra Ivan Zhdanov, director del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalni. Según la decisión judicial, Zhdanov, quien actualmente reside en el extranjero, debe ser arrestado por un mes una vez que sea detenido.

Simultáneamente, el tribunal declaró al colaborador de Navalni en búsqueda y captura internacional, informó su abogado Vladimir Voronin. El cargo contra Zhdanov es desacato a una orden judicial emitida en 2017, que obligaba a FBK a eliminar varias secuencias de un video en el que denunciaba la corrupción en las altas esferas del poder, según la agencia rusa TASS.

«Siempre supusimos que si Ivan regresa (a Rusia) lo hará para ser enviado inmediatamente a un centro de detención apenas cruce la frontera», dijo a Reuters Voronin. «Ahora sabemos esto a ciencia cierta», agregó. De acuerdo con la Justicia rusa, el FBK borró algunos mensajes relacionados con esa investigación, pero no cumplió en su totalidad la orden sobre la retirada del contenido difamatorio.

Estar prófugos o estar presos

A principios de junio, el Ministerio del Interior de Rusia ya había declarado al exdirector del FBK en búsqueda y captura federal, decisión que se produjo dos días después de que las organizaciones asociadas con Navalni fueran declaradas ilegales. En dicha ocasión Zhdanov dijo que la medida seguramente se relacionaba con «la decena de casos penales» que las autoridades rusas tienen abiertos en su contra.

Según el opositor, los colaboradores de Navalni, el principal rival político de Vladimir Putin, hoy en día tienen dos opciones: estar prófugos o ser arrestados.

La Justicia rusa ilegalizó el pasado 9 de junio el Fondo de Lucha contra la Corrupción -azote del enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos-, el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas de Navalni, al declararlas «extremistas» e impedir así a sus miembros y seguidores presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.