No se descarta uso de infraestructura militar en Venezuela y Cuba, señala diplomático ruso

INTERNACIONALES · 13 ENERO, 2022 15:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El viceministro de Exteriores del Kremlin, Sergei Ryabkov  no descartó este jueves 13 de enero el uso de la infraestructura militar en Venezuela y Cuba si aumentan las tensiones con EEUU en relación a Ucrania.

«No quiero confirmar nada… ni descartar nada. Todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses», dijo Ryabkov en declaraciones ofrecidas a la televisora rusa Rtvi, reseñadas por Efe.

Riabkov señaló que Estados Unidos y la OTAN han dicho «no» a las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Explicó que «el principal problema es que EEUU y la OTAN no están dispuestos a hacer ninguna concesión de ninguna clase sobre las demandas clave sobre la no ampliación de la OTAN, el uso de infraestructura de la Alianza y su retorno a los límites de 1997».

«Y, por supuesto, también a lo que se refiere a las garantías vinculantes sobre el no emplazamiento de sistemas (ofensivos) cerca de nuestras fronteras».

Lamentó que los asuntos de los que quieren hablar los países del bloque euroatlántico son ahora «secundarios» para Moscú, que presentó en diciembre amplios acuerdos de seguridad a EEUU y la OTAN.

Alargar el proceso

Según el diplomático ruso, EEUU quiere alargar el proceso al tiempo que continúa la «asimilación militar geopolítica» de nuevos territorios, acercándose cada vez más a Moscú.

Tachó de «impenetrable» la postura de Washington sobre la ampliación aliada hacia la antigua Unión Soviética, cuando el Kremlin consideró una de sus líneas rojas el ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza.

También dijo no ver motivos «para sentarme en los próximos días, reunirme de nuevo y volver a discutir los mismos asuntos».