Foto: DW

Rusia lanzó durante la noche del viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy Ucrania en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas «dispararon un número récord de misiles del tipo ‘S-300’ contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste)», precisó. 

Por la mañana, sirenas antiaéreas aullaron por todo el país. En la capital, Kiev, y la región circundante, se han escuchado explosiones. Las autoridades han llamado a la población a acudir a los albergues y han advertido del peligro de nuevos ataques, reseña Deuchetsche Welle.

Los medios locales informan de que la Fuerza Aérea ucraniana trata de neutralizar el ataque ruso. «La defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la Ciudad de Kiev», informa el medio The Kyiv Independent en su cuenta de Twitter, aunque no concreta si se han producido daños o víctimas.

Los misiles y drones explosivos han alcanzado varias instalaciones de energía. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia disparó «seis misiles de crucero Kalibr», «hasta 35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia», y utilizó «siete drones Shahed». «El enemigo atacó ciudades e infraestructuras básicas de Ucrania», informó en un comunicado.

Moldavia reacciona

Moldavia denunció la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania, un incidente que condenó enérgicamente y que Kiev asegura que también afectó a Rumanía.

El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó «a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia».

El cohete sobrevoló «la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca «rumbo a Ucrania», explicó.

«El Ministerio de Defensa, en colaboración con las estructuras responsables en el país, vigila cuidadosamente la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia», recalcó la institución castrense.

Moldavia reaccionó así después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, informara en su canal de Telegram que «hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia».

Con información de EFE y la DW

</div>